Pensamiento Musical
Maestro Fabio E. Martínez Navas
El Pensamiento Musical es un ensayo que forma parte de la monografía
presentada para optar el título de Especialista en Educación a Distancia de la
Facultad de Educación de la Universidad El Bosque; Modelo Pedagógico para el
aprendizaje de la Música bajo la modalidad a distancia. Academia Luis A. Calvo.
El autor agradece al Maestro Santiago M. Barrero Farfán y a María Isabel Mateus
Vargas, por los aportes realizados al presente documento.
El ensayo pretende mostrar:
Cómo los músicos utilizan el Pensamiento Musical para poder:
-
escuchar y cantar-
leer y escribir música-
tocar un instrumento musical-
memorizar y analizar-
improvisar e interpretar-
armonizar, arreglar y componer-
comprender y transformar la música-
orquestar e instrumentar-
“Ninguno de los dones con los que nace el ser humano surge más temprano que
el talento musical”
Los términos razón y pensamiento, con frecuencia, se toman como sinónimos, por
ser una facultad de pensar. Pensar es formar y relacionar ideas y conceptos,
imaginar algo, sospechar, examinar con cuidado una cosa para formar dictamen.
Se define la inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o de crear
productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales”. También define
la creatividad como “la capacidad de resolver problemas o de inventar productos
en un ámbito y cuyo trabajo es considerado innovador y aceptable por los
miembros reconocidos de un campo”
La música como arte, como ciencia y como lenguaje que es, posee estructura,
sistema y forma. Una obra musical es una estructura sonora, es un sólido que
contiene sus niveles estructurales del movimiento así: Sonido, Armonía, Melodía,
Ritmo y Proceso formal de crecimiento
Saludos
MARCELO MOROCHO PONCE
DOCENTE EDUCACIÓN MUSICAL COMIL-5
dirigir y enseñar1.2.3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario