Saludos Cadetes del Colegio Militar, aqui pueden realizar su tarea, procedan como se indico y dejen, de manera opcional sus comentarios......
1. Introducción
Ópera, drama en el cual se canta todo o parte del diálogo y que contiene oberturas, interludios y acompañamientos instrumentales. Existen varios géneros teatrales estrechamente relacionados con la ópera, como el musical y la opereta.
2. Los orígenes
La ópera nace en Italia a finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Entre sus precedentes están los numerosos madrigales italianos de la época, a cuyas escenas con diálogos, pero sin acción teatral, se pondría música. Otros antecedentes son los melodramas, ballets de cour, intermedios y otros espectáculos galantes y de salón propios del renacimiento. La ópera se desarrolló gracias a un grupo de músicos y estudiosos que se denominaban a sí mismos camerata (en italiano, salón o cámara pequeña). La camerata tenía dos objetivos: revivir el estilo musical del drama de la antigua Grecia y desarrollar una vía distinta al estilo sobrecargado del contrapunto propio de la música renacentista tardía. En especial, deseaban que los compositores estuvieran muy atentos a los textos en los que basaban sus obras, adaptándolos de una manera simple para que la música pudiese reflejar en cada frase el significado del texto. Estas intenciones probablemente no hayan sido características de la antigua música griega, pero la camerata no disponía de una información detallada y suficiente sobre ese periodo musical (ni se dispone de ella hoy día).La camerata desarrolló un estilo llamado monodia (en griego, canción solista). Tenía líneas melódicas simples con contornos y proporciones que seguían las inflexiones del habla y los ritmos del texto. La melodía era acompañada por el bajo continuo —es decir, una serie de acordes tocados, por ejemplo, en el clavicémbalo— y la apoyaba un instrumento melódico bajo. Dos de los miembros de la camerata, Giulio Caccini y Jacopo Peri, llegaron a la conclusión de que la monodia se podía usar para los monólogos y diálogos de un drama escenificado. En 1597 Peri tuvo esta intuición cuando escribió su primera ópera, Dafne. En 1600 se representó en Florencia una ópera llamada Euridice, que incorporaba música de Peri y de Caccini. El primer gran compositor que se dedicó a la ópera fue el italiano Claudio Monteverdi. Sus óperas no sólo utilizan el estilo monódico que hace énfasis en la palabra, sino también canciones, dúos, coros y secciones instrumentales. Las piezas no monódicas tienen una forma coherente basada sólo en las relaciones musicales. Monteverdi, por ejemplo, demostró que se podían utilizar para la ópera una amplia variedad de procedimientos y estilos musicales con el fin de realzar el drama. La ópera se difundió rápidamente por toda Italia. El principal centro italiano durante la mitad y finales del siglo XVII fue Venecia. El siguiente en importancia era Roma, donde por primera vez se hacía una clara diferenciación entre los estilos cantantes del aria (usados para reflejar las emociones) y el recitativo (que proviene de la monodia y se utiliza para presentar información y diálogos). La monodia murió como género, aunque sus principios sigan siendo influyentes. Los principales compositores de Roma fueron Stefano Landi y Luigi Rossi. El público veneciano prefería las exuberantes puestas en escena y los efectos visuales espectaculares como eran las tormentas o los dioses que descendían del cielo. Los compositores más importantes en Venecia fueron Monteverdi, Pier Francesco Cavalli y Marc'Antonio Cesti.
3. CONCEPTO
Se conoce bajo el nombre de "ópera" al género artístico dramático en el cual una representación
4. ELEMENTOS DE LA OPERA
- LOS CANTANTES SOLISTAS:
La clasificación de las voces de más aguda a más grave es:
Voz Masculina: TENOR (Ej. Luciano Pavarotti, Juan Diego Flórez), BARÍTONO (Ej. Dietrich Fischer-Dieskau, Leo Nucci), BAJO (Ej. Samuel Ramei, Ildar Abdrazakov).
Ocasionalmente en algunas óperas se necesita la figura del CONTRATENOR, que es un hombre que utilizan una técnica especial para imitar la voz de una mujer. (Ej. René Jacobs, Carlos Mena, Philippe Jaroussky).
Voz Femenina: SOPRANO (Ej. Mirella Freni, Fiorenza Cedolins), MEZZOSOPRANO (Ej. Sonia Ganassi, Giulietta Simionato), CONTRALTO (Ej. Ewa Podles)
- CORO:
Además de tener las voces adecuadas deben tener unos conocimientos mínimos de interpretación escénica, ya que representa el papel colectivo de una ópera (pueblo, cortesanos, etc…)
Dependiendo de la cantidad de personas que necesita una producción puede llegar a haber unas 80 personas.
- FIGURANTES:
Entremezclados con los del coro, son como los “extras de una película”
- LA ORQUESTA Y EL DIRECTOR MUSICAL:
El Director Musical conoce a la perfección la partitura, porque tiene que dirigir a la vez a los cantantes en el escenario y a los músicos en el foso.
La misión del Director Musical, es conjuntar a los instrumentos y los cantantes para que no haya desajustes de intensidad ni de tiempo, y también para dar a la música compuesta por el compositor la intención y la fuerza adecuada.
- EL BALLET
Tras el escenario
- LA DIRECCIÓN DE ESCENA
El Director de Escena, partiendo del libreto de la ópera y de su partitura, hace su personal interpretación de la historia, creando los espacios escénicos, el vestuario, el conjunto de efectos de luces y los movimientos escénicos de los cantantes.
- REGIDORES
La persona que se encarga del orden y la realización de los movimientos y efectos escénicos dispuestos por el director. Entre bastidores da las indicaciones a técnicos de iluminación y sonido, controla la entrada de solistas, el coro, y los cambios de escena.
- EQUIPOS TÉCNICOS: Iluminación, Audiovisuales, Maquinaria.
- EQUIPO DE CARACTERIZACIÓN: Maquillaje y Peluquería
- EQUIPO DE SASTRERÍA
Alessandro Scarlatti desarrolló a finales del
siglo XVII un nuevo tipo de ópera en Nápoles. El
público de esta ciudad prefería la canción
solista, y los compositores comenzaron a diferenciar aún
más los distintos tipos de canciones. Desarrollaron dos
formas de recitativo: el recitativo secco, acompañado
sólo por el bajo continuo y el recitativo accompagnato,
para las situaciones de tensión con acompañamiento
orquestal. También inventaron el arioso, un estilo que
combinaba unos contornos melódicos similares a los del
aria con los ritmos conversacionales del recitativo. A comienzos
del siglo XVIII, el estilo napolitano, con su preferencia por la
música melodiosa y entretenida, logró establecerse
en la mayor parte de Europa. El
único país donde no se produjo ese cambio fue
Francia.
Allí, el compositor nacido italiano, Jean Baptiste Lully
fundó una escuela francesa
de ópera. El mecenas de Lully era Luis XIV, rey de
Francia. De ese modo, la pompa y el esplendor de la corte
francesa hallaron su eco en los coros masivos y lentos y en los
episodios instrumentales de las óperas de Lully. En las
obras francesas de este compositor el ballet era más
importante que en las óperas italianas. Sus textos, o
libretos, se basaban en tragedias clásicas francesas,
mientras que sus líneas melódicas seguían
las inflexiones y los ritmos distintivos del lenguaje
francés. Otra de las contribuciones de Lully fue el
establecimiento del primer tipo estandarizado de obertura,
llamada obertura francesa.
6. Difusión
A finales del siglo XVII y comienzos del XVIII el estilo alemán de ópera se consideraba inferior respecto a la ópera italiana. El centro operístico más importante de Alemania era Hamburgo, donde se inauguró un teatro de ópera en 1678. Reinhard Keiser compuso más de 100 obras allí. Después de la muerte de Keiser, los compositores y cantantes italianos dominaron todos los teatros de ópera de Alemania. La ópera italiana también era muy popular en Inglaterra. A pesar de ello, se solían interpretar con frecuencia dos óperas escritas por compositores ingleses, Venus y Adonis (c. 1682) de John Blow, y Dido y Eneas (1689) de Henry Purcell. Estas obras eran el germen del espectáculo galante inglés para la escena, la mascarada. Incorporaba elementos franceses e italianos, como las partes instrumentales de Lully y los recitativos y arias de los italianos. El compositor alemán Georg Friedrich Händel obtuvo sus mayores éxitos en Inglaterra. Allí escribió 40 óperas en el estilo italiano durante las décadas de 1720 y 1730, después de lo cual abandonó este género y se dedicó a la composición de oratorios. En el siglo XVIII la ópera se alejó de los ideales de la camerata y adoptó una gran cantidad de artificios. Por ejemplo, muchos niños italianos fueron castrados para que sus voces no cambiaran y conservaran un registro agudo. La combinación de la voz de un niño con el desarrollo corporal de un adulto proporcionó un timbre muy agudo y una técnica ágil que se hizo muy popular. Los cantantes de este tipo, que actuaban en papeles femeninos, se llamaban castrati. A ellos y también a los otros cantantes, se los valoraba más por la belleza de sus voces y su canto virtuoso que por sus dotes escénicas. Las óperas acabaron convirtiéndose en poco más que una serie de arias espectaculares. Éstas seguían un esquema formal simple, A-B-A, llamado forma da capo (en italiano, desde el principio). Contenían variaciones que eran improvisadas por el cantante a partir de la sección A.
7. Periodos preclásico y clasicismo
Varios compositores intentaron, a mediados del siglo XVIII, cambiar las prácticas operísticas. Introdujeron formas distintas del da capo en las arias y fomentaron la música coral e instrumental. El compositor más importante de esta época fue el alemán Christoph Willibald Gluck. Uno de los factores que contribuyeron a la reforma de las prácticas operísticas durante el siglo XVIII fue el crecimiento de la ópera cómica, que recibía varios nombres. En Inglaterra se llamaba ballad opera, en Francia opéra comique, en Alemania Singspiel y en Italia opera buffa. Todas estas variaciones tenían un estilo más ligero que la opera seria italiana. Algunos diálogos se recitaban en lugar de cantarse y los argumentos solían tratar de gentes y lugares comunes, en lugar de personajes mitológicos. Estas características pueden verse claramente en la obra del primer maestro italiano de la ópera cómica, Giovanni Battista Pergolesi. Dado que las óperas cómicas ponían más énfasis en la naturalidad que en el talento escénico, ofrecieron la oportunidad a los compositores de óperas serias de dar más realismo a sus composiciones. El músico que transformó la opera buffa italiana en un arte serio fue Wolfgang Amadeus Mozart, quien escribió su primera ópera, La finta semplice (1768), a los 12 años. Sus tres obras maestras en lengua italiana, Las bodas de Fígaro (1786), Don Giovanni (1787) y Così fan tutte (1790), muestran la genialidad de su caracterización musical. En Don Giovanni creó uno de los primeros grandes papeles románticos. Los singspiels de Mozart en alemán van desde el cómico El rapto del serrallo (1782), a la simbología ética de inspiración masónica de La flauta mágica (1791).
8. El periodo del romanticismo
Francia, Alemania e Italia desarrollaron unos estilos operísticos característicos durante el siglo XIX. Estas obras reflejaban el movimiento romántico y sus ideales estéticos. París fue el lugar de nacimiento de la grand opéra, una espectacular combinación de representación escénica, acción, ballet y música, gran parte de ella escrita por compositores extranjeros que se establecieron en Francia. Entre los primeros ejemplos encontramos La vestale (1807) de Gasparo Spontini, y Lodoïska (1791) de Luigi Cherubini, ambos italianos; y Masaniello, o La muda de Portici (1822) de Daniel Auber. Este estilo culminó con las enormes obras del compositor berlinés, Giacomo Meyerbeer, como Robert le diable (1831) y Los hugonotes (1836). La ópera auténticamente francesa Los troyanos (1856-1859) de Hector Berlioz, con una puesta en escena de los relatos de la guerra de Troya y de Dino y Eneas, fue ignorada durante mucho tiempo en su propio país. De hecho, no se representó en su concepción monumental en forma integral mientras el compositor estuvo vivo. Fausto (1859), de Charles Gounod, basada en el poema del autor alemán Johann Wolfgang von Goethe, fue una de las óperas francesas más populares a mediados del siglo XIX. La primera gran ópera alemana del siglo XIX fue Fidelio (1805; revisada en 1806 y 1814) de Ludwig van Beethoven, un singspiel dramático para el cual el compositor escribió cuatro oberturas diferentes. Está basada en la historia del rescate de un cautivo, trama que se había hecho popular durante la Revolución Francesa. Carl Maria von Weber creó la ópera romántica alemana con El cazador furtivo, (1821), gracias a su famosa escena sobrenatural La garganta del lobo; y las igualmente fantásticas Euryantha (1823) y Oberón (1826). La cima de la ópera alemana fue Richard Wagner, quien diseñó una nueva forma llamada drama musical, en la que el texto (escrito por él mismo), la partitura y la puesta en escena estaban unidos de forma inextricable. Sus primeras óperas importantes, por ejemplo, El holandés errante (1843), Tannhäuser (1845) y Lohengrin (1850), conservaban elementos del estilo antiguo, incluidas las arias y los coros. Pero en las obras siguientes como Tristán e Isolda (1865) y la poderosa tetralogía de El anillo del nibelungo (1852-1874), basada en un mito nórdico, Wagner abandonó las convenciones anteriores y escribió en un estilo continuo y fluido, con la orquesta (en vez de los personajes) al servicio del protagonista del drama. Los maestros cantores de Nuremberg (1868) era una representación de los gremios medievales, obra maestra del contrapunto y Parsifal (1882), una expresión de misticismo religioso acendrado. En casi todas sus obras Wagner utilizó con profusión el leitmotiv (en alemán, 'motivo principal'), una etiqueta musical que identifica un personaje o idea particulares y que reaparece en la orquesta, a menudo para iluminar la acción en el aspecto psicológico. El festival de teatro de Bayreuth, en Alemania, se inauguró en 1876 y se dedica exclusivamente a la interpretación de las obras de Wagner. Con sus nuevos conceptos operísticos, tanto de composición como de puesta en escena, Wagner ejerció una enorme influencia sobre los músicos de todos los países durante muchos años. La ópera italiana siguió haciendo hincapié en la voz. Gioacchino Rossini compuso óperas cómicas, como El barbero de Sevilla (1816) y La Cenicienta (1817), que han eclipsado a sus obras más dramáticas; Guillermo Tell (1829), por ejemplo, es conocida hoy principalmente por su obertura. El estilo del bel canto, caracterizado por su vocalismo suave, expresivo y a menudo espectacular, también floreció en las obras de Vincenzo Bellini, entre ellas Norma (1831), La Sonnambula (1831), e I Puritani (1835); así como en la Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti (1835), con su célebre escena de la locura, y en sus comedias L'elisir d'amore (1832) y Don Pasquale (1843). No obstante, el compositor que personifica la ópera italiana es Guiseppe Verdi. Él infundió a sus obras un vigor dramático y una vitalidad rítmica sin precedentes. A la potencia pura de sus primeras óperas Nabucco (1842) y Ernani (1844), añadió las caracterizaciones más sutiles de Rigoletto (1851), Il trovatore (1853), La traviata (1853), Un ballo in maschera (1859) y La forza del destino (1862). Aida (1871) combina el esplendor visual de la gran ópera y la intimidad musical de una trágica historia de amor. Las dos últimas óperas de Verdi, Otello (1887) y Falstaff (1893), compuestas a una edad muy avanzada, adaptaban obras de Shakespeare al escenario de la ópera mediante una continuidad dramática y musical que llevó a que muchos críticos las consideraran una imitación de Wagner. A pesar de ello, las óperas de Verdi siguieron siendo muy italianas, con la voz como medio básico de expresión y las pasiones humanas como tema básico. La ópera rusa desarrolló una escuela nacionalista propia, que comienza con Una vida por el zar o Ivan Susanin (1836) de Mijaíl Glinka e incluye Russalka y El convidado de piedra de Alexandr Dargomijski; El príncipe Ígor (estreno póstumo 1890) de Alexandr Borodín; El gallo de oro (1909) de Nikolái Rimski-Kórsakov; y la obra maestra del género, Borís Godunov (1874) de Modest Músorgski. Las óperas más destacadas de Piotr Ilich Chaikovski son Eugenio Onegín (1879) y La dama de picas (1890).
9. Finales del siglo XIX y comienzos del XX
Para el filósofo alemán Friedrich Nietzsche la ópera Carmen (1875), del francés Georges Bizet, era una obra repleta de una claridad mediterránea que despejaba "toda la niebla del ideal wagneriano". Carmen, que originariamente era una opéra comique (género francés con diálogos hablados, tanto serio como cómico), contaba en el papel principal con un personaje fascinante que otorgaba a la ópera un nuevo enfoque realista. La muerte prematura de Bizet a los 36 años puso fin a una carrera prometedora. El compositor francés más prolífico de la última parte del siglo XIX fue Jules Massenet, que compuso Manon (1884), Werther (1892), Thaïs (1894), y otras óperas igualmente sentimentales y teatrales. Otras obras características del periodo son Mignon (1866) de Ambroise Thomas, Lakmé (1883) de Léo Delibes, Sansón y Dalila (1877) de Camille Saint-Saëns, y Los cuentos de Hoffmann (estreno póstumo 1881) de Jacques Offenbach, un parisino nacido en Alemania que previamente había demostrado su maestría en el género de la ópera cómica francesa del siglo XIX llamada opéra bouffea. Con el cambio de siglo, Gustave Charpentier compuso Louise (1900), una obra realista basada en la clase obrera parisina, mientras que Claude Debussy, adaptando las técnicas del impresionismo, producía en Peleas y Melisande (1902) una música vocal que reflejaba los matices y las inflexiones del idioma francés. El realismo en la ópera italiana se dio a conocer con el nombre de verismo, (del italiano, verdad). Los dos primeros ejemplos son Cavalleria rusticana (1890) de Pietro Mascagni y Pagliacci (1892) de Ruggero Leoncavallo, unos melodramas breves pero intensos sobre la pasión y la muerte en las soleadas aldeas del sur de Italia. El verdadero sucesor de Verdi fue Giacomo Puccini, que compuso óperas de gran calidad melódica, francas emociones y destacada cantabile como Manon Lescaut (1893), La Bohème (1896), Tosca (1900), Madame Butterfly (1904) y la inacabada Turandot (producción póstuma de Franco Alfano en 1926). Otros éxitos también posteriores a Verdi incluyen La gioconda (1876) de Amilcare Ponchielli, Andrea Chenier (1896) de Umberto Giordano, y La Wally (1892) de Alfredo Catalani. En Alemania la influencia de Wagner siguió dominando en casi todas las óperas siguientes, incluida Hansel y Gretel (1893) de Engelbert Humperdinck, basada en el cuento infantil del mismo nombre. La figura dominante entonces era Richard Strauss, que utilizó una orquesta de dimensiones wagnerianas y una técnica vocal parecida en Salomé (1905) y Elektra (1909), ambas obras breves pero intensas con un trasfondo mórbido. El caballero de la rosa (1911) de Strauss, es una comedia y se ha convertido en su obra más popular. A esa ópera le siguieron Ariadna de Naxos (1912), La mujer sin sombra (1919) y Arabella (1933). Otros países de Europa Central produjeron óperas nacionalistas que entraron en el repertorio internacional. De Bohemia provienen la comedia campesina La novia vendida (1866) de Bedrich Smetana, Rusalka (1901) de Antonín Dvorák, y Jenufa (1904) y El caso Makropoulos (1926) de Leoš Janácek. Hungría produjo Háry János (1926) de Zoltán Kodály y El castillo de Barbazul (1918) de Béla Bartók. Arnold Schönberg y su alumno Alban Berg, sentaron las bases de la atonalidad y el sistema dodecafónico. La ópera inconclusa de Schönberg, Moses und Aron (estreno póstumo, 1957), y Wozzeck (1925) y la inconclusa Lulú (estreno póstumo, 1937, con versión completa producida en 1979) de Berg, utilizaban el Sprechstimme o el Sprechgesang (canto hablado o voz de canto), una especie de declamación a medio camino entre el habla y el canto. Wozzeck, el terrible retrato de la degradación de un soldado raso, pronto fue reconocida como una obra maestra moderna. La ópera se basa en una pieza teatral homónima de Georg Büchner (1836).
10. Tendencias modernas
A medida que avanzaba el siglo XX, los estilos operísticos reflejaban tanto los persistentes enfoques nacionalistas como un creciente internacionalismo representado por el atonalismo y las técnicas seriales. El ruso Serguéi Prokófiev escribió la ópera bufa El amor de las tres naranjas durante un viaje a través del Oeste de Estados Unidos. Se estrenó en Chicago en 1921. Antes de morir, compuso su gran ópera Guerra y paz basada en la novela de Tolstói (1946, revisada en 1955). Dmitri Shostakóvich no era del gusto de Stalin desde que compuso su ópera Lady Macbeth de Mtsensk (1934), una obra que luego fue revisada bajo el nombre de Katerina Ismailova (1963). Los compositores más modernos tendían a incorporar en sus obras no sólo las técnicas sinfónicas, sino también los estilos folclóricos, populares o jazzísticos. Entre las óperas francesas que reflejaban algunas de estas influencias destacan La hora española (1911) y El niño y los sortilegios (1925) de Maurice Ravel, así como Les mamelles de Tirésias (1947) y Diálogos de carmelitas (1957) de Francis Poulenc. España produjo La vida breve (1913) de Manuel de Falla, y Alemania, Matías el pintor, (1938) de Paul Hindemith, así como el estilo satírico y cabaretero de Grandeza y decadencia de la ciudad de Mahagonny (1929) y de la Ópera de cuatro cuartos (1928) de Kurt Weill, ambas con textos del dramaturgo alemán Bertolt Brecht. El ruso Ígor Stravinski utilizó un estilo neoclásico en La carrera del libertino (1951). La ópera italiana, si bien produjo partituras con melodías relativamente conservadoras de la pluma de Italo Montemezzi y Ermanno Wolf-Ferrari, también se acercó a planteamientos más radicales en obras como Asesinato en la catedral (1958) de Ildebrando Pizzetti, El prisionero (1950) de Luigi Dallapiccola, e Intolleranza (1960) de Luigi Nono, estas dos últimas con una estructura musical basada en el dodecafónico de Schönberg. Otras óperas notables escritas después de la II Guerra Mundial son obra de los alemanes Boris Blacher, Werner Egk, Hans Werner Henze y Carl Orff; el austriaco Gottfried von Einem; y el argentino Alberto Ginastera. Los compositores británicos Frederick Delius, Benjamin Britten y Ralph Vaughan Williams también han producido obras destacadas. La primera gran ópera estadounidense fue Leonora (1845) de William Henry Fry. Gran parte de las obras siguientes, como La carta escarlata (1896) de Walter Damrosch, tenían un estilo europeo. Las óperas estadounidenses de las décadas más recientes incluyen Porgy and Bess (1935) de George Gershwin, Treemonisha (obra póstuma, 1974) de Scott Joplin, los dramas musicales minimalistas de Philip Glass y la más ecléctica Nixon in China (1987) de John Adams.
La ópera siempre ha tenido un carácter eminentemente vocal. La prima donna tradicionalmente ha sido el eje de cualquier producción de éxito. No obstante, en el siglo XX también se ha hecho hincapié en el conjunto operístico, con el director, el diseñador y el director de escena que desempeñan una función al menos de la misma importancia que la de los cantantes. El productor, diseñador y cineasta italiano Franco Zeffirelli fue uno de los líderes del renacimiento neorromántico de la puesta en escena de la ópera a principios de los años sesenta. Otros directores escénicos de influencia son Jonathan Miller, del Reino Unido, y los estadounidenses Frank Corsaro, Sarah Caldwell y Peter Sellars. Al aumento en el uso de música electrónica y sintética por parte de los compositores modernos ha seguido un incremento de las técnicas de producción multimedia. Aunque no es una ópera en el sentido estricto de la palabra, la Misa (1971) de Leonard Bernstein, fusiona elementos operísticos tradicionales con otros medios como la danza, la música electrónica y las técnicas escénicas más modernas. Tanto en los teatros habituales como en los talleres experimentales, la ópera parece haber reconquistado el sitio que mantenía en el siglo XVII como fuente de innovaciones escénicas y experimentos teatrales vanguardistas. La tecnología también ha contribuido a la ampliación de la audiencia, especialmente gracias a la proliferación de grabaciones completas, posibles tras la invención de los discos de larga duración. La versión de La flauta mágica de Mozart que hizo Ingmar Bergman (1974) alcanzó un gran nivel artístico en el traslado al medio cinematográfico de una ópera, así como la película que hizo Joseph Losey (1979) sobre Don Giovanni. En el último cuarto del siglo XX la ópera está en auge tanto desde el punto de vista artístico como tecnológico, pero se enfrenta a una crisis financiera. En la mayoría de los países, las compañías de ópera están financiadas por el estado, mientras que en otros las principales fuentes de apoyo provienen de fundaciones, empresas comerciales y mecenas individuales.
6. Difusión
A finales del siglo XVII y comienzos del XVIII el estilo alemán de ópera se consideraba inferior respecto a la ópera italiana. El centro operístico más importante de Alemania era Hamburgo, donde se inauguró un teatro de ópera en 1678. Reinhard Keiser compuso más de 100 obras allí. Después de la muerte de Keiser, los compositores y cantantes italianos dominaron todos los teatros de ópera de Alemania. La ópera italiana también era muy popular en Inglaterra. A pesar de ello, se solían interpretar con frecuencia dos óperas escritas por compositores ingleses, Venus y Adonis (c. 1682) de John Blow, y Dido y Eneas (1689) de Henry Purcell. Estas obras eran el germen del espectáculo galante inglés para la escena, la mascarada. Incorporaba elementos franceses e italianos, como las partes instrumentales de Lully y los recitativos y arias de los italianos. El compositor alemán Georg Friedrich Händel obtuvo sus mayores éxitos en Inglaterra. Allí escribió 40 óperas en el estilo italiano durante las décadas de 1720 y 1730, después de lo cual abandonó este género y se dedicó a la composición de oratorios. En el siglo XVIII la ópera se alejó de los ideales de la camerata y adoptó una gran cantidad de artificios. Por ejemplo, muchos niños italianos fueron castrados para que sus voces no cambiaran y conservaran un registro agudo. La combinación de la voz de un niño con el desarrollo corporal de un adulto proporcionó un timbre muy agudo y una técnica ágil que se hizo muy popular. Los cantantes de este tipo, que actuaban en papeles femeninos, se llamaban castrati. A ellos y también a los otros cantantes, se los valoraba más por la belleza de sus voces y su canto virtuoso que por sus dotes escénicas. Las óperas acabaron convirtiéndose en poco más que una serie de arias espectaculares. Éstas seguían un esquema formal simple, A-B-A, llamado forma da capo (en italiano, desde el principio). Contenían variaciones que eran improvisadas por el cantante a partir de la sección A.
7. Periodos preclásico y clasicismo
Varios compositores intentaron, a mediados del siglo XVIII, cambiar las prácticas operísticas. Introdujeron formas distintas del da capo en las arias y fomentaron la música coral e instrumental. El compositor más importante de esta época fue el alemán Christoph Willibald Gluck. Uno de los factores que contribuyeron a la reforma de las prácticas operísticas durante el siglo XVIII fue el crecimiento de la ópera cómica, que recibía varios nombres. En Inglaterra se llamaba ballad opera, en Francia opéra comique, en Alemania Singspiel y en Italia opera buffa. Todas estas variaciones tenían un estilo más ligero que la opera seria italiana. Algunos diálogos se recitaban en lugar de cantarse y los argumentos solían tratar de gentes y lugares comunes, en lugar de personajes mitológicos. Estas características pueden verse claramente en la obra del primer maestro italiano de la ópera cómica, Giovanni Battista Pergolesi. Dado que las óperas cómicas ponían más énfasis en la naturalidad que en el talento escénico, ofrecieron la oportunidad a los compositores de óperas serias de dar más realismo a sus composiciones. El músico que transformó la opera buffa italiana en un arte serio fue Wolfgang Amadeus Mozart, quien escribió su primera ópera, La finta semplice (1768), a los 12 años. Sus tres obras maestras en lengua italiana, Las bodas de Fígaro (1786), Don Giovanni (1787) y Così fan tutte (1790), muestran la genialidad de su caracterización musical. En Don Giovanni creó uno de los primeros grandes papeles románticos. Los singspiels de Mozart en alemán van desde el cómico El rapto del serrallo (1782), a la simbología ética de inspiración masónica de La flauta mágica (1791).
8. El periodo del romanticismo
Francia, Alemania e Italia desarrollaron unos estilos operísticos característicos durante el siglo XIX. Estas obras reflejaban el movimiento romántico y sus ideales estéticos. París fue el lugar de nacimiento de la grand opéra, una espectacular combinación de representación escénica, acción, ballet y música, gran parte de ella escrita por compositores extranjeros que se establecieron en Francia. Entre los primeros ejemplos encontramos La vestale (1807) de Gasparo Spontini, y Lodoïska (1791) de Luigi Cherubini, ambos italianos; y Masaniello, o La muda de Portici (1822) de Daniel Auber. Este estilo culminó con las enormes obras del compositor berlinés, Giacomo Meyerbeer, como Robert le diable (1831) y Los hugonotes (1836). La ópera auténticamente francesa Los troyanos (1856-1859) de Hector Berlioz, con una puesta en escena de los relatos de la guerra de Troya y de Dino y Eneas, fue ignorada durante mucho tiempo en su propio país. De hecho, no se representó en su concepción monumental en forma integral mientras el compositor estuvo vivo. Fausto (1859), de Charles Gounod, basada en el poema del autor alemán Johann Wolfgang von Goethe, fue una de las óperas francesas más populares a mediados del siglo XIX. La primera gran ópera alemana del siglo XIX fue Fidelio (1805; revisada en 1806 y 1814) de Ludwig van Beethoven, un singspiel dramático para el cual el compositor escribió cuatro oberturas diferentes. Está basada en la historia del rescate de un cautivo, trama que se había hecho popular durante la Revolución Francesa. Carl Maria von Weber creó la ópera romántica alemana con El cazador furtivo, (1821), gracias a su famosa escena sobrenatural La garganta del lobo; y las igualmente fantásticas Euryantha (1823) y Oberón (1826). La cima de la ópera alemana fue Richard Wagner, quien diseñó una nueva forma llamada drama musical, en la que el texto (escrito por él mismo), la partitura y la puesta en escena estaban unidos de forma inextricable. Sus primeras óperas importantes, por ejemplo, El holandés errante (1843), Tannhäuser (1845) y Lohengrin (1850), conservaban elementos del estilo antiguo, incluidas las arias y los coros. Pero en las obras siguientes como Tristán e Isolda (1865) y la poderosa tetralogía de El anillo del nibelungo (1852-1874), basada en un mito nórdico, Wagner abandonó las convenciones anteriores y escribió en un estilo continuo y fluido, con la orquesta (en vez de los personajes) al servicio del protagonista del drama. Los maestros cantores de Nuremberg (1868) era una representación de los gremios medievales, obra maestra del contrapunto y Parsifal (1882), una expresión de misticismo religioso acendrado. En casi todas sus obras Wagner utilizó con profusión el leitmotiv (en alemán, 'motivo principal'), una etiqueta musical que identifica un personaje o idea particulares y que reaparece en la orquesta, a menudo para iluminar la acción en el aspecto psicológico. El festival de teatro de Bayreuth, en Alemania, se inauguró en 1876 y se dedica exclusivamente a la interpretación de las obras de Wagner. Con sus nuevos conceptos operísticos, tanto de composición como de puesta en escena, Wagner ejerció una enorme influencia sobre los músicos de todos los países durante muchos años. La ópera italiana siguió haciendo hincapié en la voz. Gioacchino Rossini compuso óperas cómicas, como El barbero de Sevilla (1816) y La Cenicienta (1817), que han eclipsado a sus obras más dramáticas; Guillermo Tell (1829), por ejemplo, es conocida hoy principalmente por su obertura. El estilo del bel canto, caracterizado por su vocalismo suave, expresivo y a menudo espectacular, también floreció en las obras de Vincenzo Bellini, entre ellas Norma (1831), La Sonnambula (1831), e I Puritani (1835); así como en la Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti (1835), con su célebre escena de la locura, y en sus comedias L'elisir d'amore (1832) y Don Pasquale (1843). No obstante, el compositor que personifica la ópera italiana es Guiseppe Verdi. Él infundió a sus obras un vigor dramático y una vitalidad rítmica sin precedentes. A la potencia pura de sus primeras óperas Nabucco (1842) y Ernani (1844), añadió las caracterizaciones más sutiles de Rigoletto (1851), Il trovatore (1853), La traviata (1853), Un ballo in maschera (1859) y La forza del destino (1862). Aida (1871) combina el esplendor visual de la gran ópera y la intimidad musical de una trágica historia de amor. Las dos últimas óperas de Verdi, Otello (1887) y Falstaff (1893), compuestas a una edad muy avanzada, adaptaban obras de Shakespeare al escenario de la ópera mediante una continuidad dramática y musical que llevó a que muchos críticos las consideraran una imitación de Wagner. A pesar de ello, las óperas de Verdi siguieron siendo muy italianas, con la voz como medio básico de expresión y las pasiones humanas como tema básico. La ópera rusa desarrolló una escuela nacionalista propia, que comienza con Una vida por el zar o Ivan Susanin (1836) de Mijaíl Glinka e incluye Russalka y El convidado de piedra de Alexandr Dargomijski; El príncipe Ígor (estreno póstumo 1890) de Alexandr Borodín; El gallo de oro (1909) de Nikolái Rimski-Kórsakov; y la obra maestra del género, Borís Godunov (1874) de Modest Músorgski. Las óperas más destacadas de Piotr Ilich Chaikovski son Eugenio Onegín (1879) y La dama de picas (1890).
9. Finales del siglo XIX y comienzos del XX
Para el filósofo alemán Friedrich Nietzsche la ópera Carmen (1875), del francés Georges Bizet, era una obra repleta de una claridad mediterránea que despejaba "toda la niebla del ideal wagneriano". Carmen, que originariamente era una opéra comique (género francés con diálogos hablados, tanto serio como cómico), contaba en el papel principal con un personaje fascinante que otorgaba a la ópera un nuevo enfoque realista. La muerte prematura de Bizet a los 36 años puso fin a una carrera prometedora. El compositor francés más prolífico de la última parte del siglo XIX fue Jules Massenet, que compuso Manon (1884), Werther (1892), Thaïs (1894), y otras óperas igualmente sentimentales y teatrales. Otras obras características del periodo son Mignon (1866) de Ambroise Thomas, Lakmé (1883) de Léo Delibes, Sansón y Dalila (1877) de Camille Saint-Saëns, y Los cuentos de Hoffmann (estreno póstumo 1881) de Jacques Offenbach, un parisino nacido en Alemania que previamente había demostrado su maestría en el género de la ópera cómica francesa del siglo XIX llamada opéra bouffea. Con el cambio de siglo, Gustave Charpentier compuso Louise (1900), una obra realista basada en la clase obrera parisina, mientras que Claude Debussy, adaptando las técnicas del impresionismo, producía en Peleas y Melisande (1902) una música vocal que reflejaba los matices y las inflexiones del idioma francés. El realismo en la ópera italiana se dio a conocer con el nombre de verismo, (del italiano, verdad). Los dos primeros ejemplos son Cavalleria rusticana (1890) de Pietro Mascagni y Pagliacci (1892) de Ruggero Leoncavallo, unos melodramas breves pero intensos sobre la pasión y la muerte en las soleadas aldeas del sur de Italia. El verdadero sucesor de Verdi fue Giacomo Puccini, que compuso óperas de gran calidad melódica, francas emociones y destacada cantabile como Manon Lescaut (1893), La Bohème (1896), Tosca (1900), Madame Butterfly (1904) y la inacabada Turandot (producción póstuma de Franco Alfano en 1926). Otros éxitos también posteriores a Verdi incluyen La gioconda (1876) de Amilcare Ponchielli, Andrea Chenier (1896) de Umberto Giordano, y La Wally (1892) de Alfredo Catalani. En Alemania la influencia de Wagner siguió dominando en casi todas las óperas siguientes, incluida Hansel y Gretel (1893) de Engelbert Humperdinck, basada en el cuento infantil del mismo nombre. La figura dominante entonces era Richard Strauss, que utilizó una orquesta de dimensiones wagnerianas y una técnica vocal parecida en Salomé (1905) y Elektra (1909), ambas obras breves pero intensas con un trasfondo mórbido. El caballero de la rosa (1911) de Strauss, es una comedia y se ha convertido en su obra más popular. A esa ópera le siguieron Ariadna de Naxos (1912), La mujer sin sombra (1919) y Arabella (1933). Otros países de Europa Central produjeron óperas nacionalistas que entraron en el repertorio internacional. De Bohemia provienen la comedia campesina La novia vendida (1866) de Bedrich Smetana, Rusalka (1901) de Antonín Dvorák, y Jenufa (1904) y El caso Makropoulos (1926) de Leoš Janácek. Hungría produjo Háry János (1926) de Zoltán Kodály y El castillo de Barbazul (1918) de Béla Bartók. Arnold Schönberg y su alumno Alban Berg, sentaron las bases de la atonalidad y el sistema dodecafónico. La ópera inconclusa de Schönberg, Moses und Aron (estreno póstumo, 1957), y Wozzeck (1925) y la inconclusa Lulú (estreno póstumo, 1937, con versión completa producida en 1979) de Berg, utilizaban el Sprechstimme o el Sprechgesang (canto hablado o voz de canto), una especie de declamación a medio camino entre el habla y el canto. Wozzeck, el terrible retrato de la degradación de un soldado raso, pronto fue reconocida como una obra maestra moderna. La ópera se basa en una pieza teatral homónima de Georg Büchner (1836).
10. Tendencias modernas
A medida que avanzaba el siglo XX, los estilos operísticos reflejaban tanto los persistentes enfoques nacionalistas como un creciente internacionalismo representado por el atonalismo y las técnicas seriales. El ruso Serguéi Prokófiev escribió la ópera bufa El amor de las tres naranjas durante un viaje a través del Oeste de Estados Unidos. Se estrenó en Chicago en 1921. Antes de morir, compuso su gran ópera Guerra y paz basada en la novela de Tolstói (1946, revisada en 1955). Dmitri Shostakóvich no era del gusto de Stalin desde que compuso su ópera Lady Macbeth de Mtsensk (1934), una obra que luego fue revisada bajo el nombre de Katerina Ismailova (1963). Los compositores más modernos tendían a incorporar en sus obras no sólo las técnicas sinfónicas, sino también los estilos folclóricos, populares o jazzísticos. Entre las óperas francesas que reflejaban algunas de estas influencias destacan La hora española (1911) y El niño y los sortilegios (1925) de Maurice Ravel, así como Les mamelles de Tirésias (1947) y Diálogos de carmelitas (1957) de Francis Poulenc. España produjo La vida breve (1913) de Manuel de Falla, y Alemania, Matías el pintor, (1938) de Paul Hindemith, así como el estilo satírico y cabaretero de Grandeza y decadencia de la ciudad de Mahagonny (1929) y de la Ópera de cuatro cuartos (1928) de Kurt Weill, ambas con textos del dramaturgo alemán Bertolt Brecht. El ruso Ígor Stravinski utilizó un estilo neoclásico en La carrera del libertino (1951). La ópera italiana, si bien produjo partituras con melodías relativamente conservadoras de la pluma de Italo Montemezzi y Ermanno Wolf-Ferrari, también se acercó a planteamientos más radicales en obras como Asesinato en la catedral (1958) de Ildebrando Pizzetti, El prisionero (1950) de Luigi Dallapiccola, e Intolleranza (1960) de Luigi Nono, estas dos últimas con una estructura musical basada en el dodecafónico de Schönberg. Otras óperas notables escritas después de la II Guerra Mundial son obra de los alemanes Boris Blacher, Werner Egk, Hans Werner Henze y Carl Orff; el austriaco Gottfried von Einem; y el argentino Alberto Ginastera. Los compositores británicos Frederick Delius, Benjamin Britten y Ralph Vaughan Williams también han producido obras destacadas. La primera gran ópera estadounidense fue Leonora (1845) de William Henry Fry. Gran parte de las obras siguientes, como La carta escarlata (1896) de Walter Damrosch, tenían un estilo europeo. Las óperas estadounidenses de las décadas más recientes incluyen Porgy and Bess (1935) de George Gershwin, Treemonisha (obra póstuma, 1974) de Scott Joplin, los dramas musicales minimalistas de Philip Glass y la más ecléctica Nixon in China (1987) de John Adams.
La ópera siempre ha tenido un carácter eminentemente vocal. La prima donna tradicionalmente ha sido el eje de cualquier producción de éxito. No obstante, en el siglo XX también se ha hecho hincapié en el conjunto operístico, con el director, el diseñador y el director de escena que desempeñan una función al menos de la misma importancia que la de los cantantes. El productor, diseñador y cineasta italiano Franco Zeffirelli fue uno de los líderes del renacimiento neorromántico de la puesta en escena de la ópera a principios de los años sesenta. Otros directores escénicos de influencia son Jonathan Miller, del Reino Unido, y los estadounidenses Frank Corsaro, Sarah Caldwell y Peter Sellars. Al aumento en el uso de música electrónica y sintética por parte de los compositores modernos ha seguido un incremento de las técnicas de producción multimedia. Aunque no es una ópera en el sentido estricto de la palabra, la Misa (1971) de Leonard Bernstein, fusiona elementos operísticos tradicionales con otros medios como la danza, la música electrónica y las técnicas escénicas más modernas. Tanto en los teatros habituales como en los talleres experimentales, la ópera parece haber reconquistado el sitio que mantenía en el siglo XVII como fuente de innovaciones escénicas y experimentos teatrales vanguardistas. La tecnología también ha contribuido a la ampliación de la audiencia, especialmente gracias a la proliferación de grabaciones completas, posibles tras la invención de los discos de larga duración. La versión de La flauta mágica de Mozart que hizo Ingmar Bergman (1974) alcanzó un gran nivel artístico en el traslado al medio cinematográfico de una ópera, así como la película que hizo Joseph Losey (1979) sobre Don Giovanni. En el último cuarto del siglo XX la ópera está en auge tanto desde el punto de vista artístico como tecnológico, pero se enfrenta a una crisis financiera. En la mayoría de los países, las compañías de ópera están financiadas por el estado, mientras que en otros las principales fuentes de apoyo provienen de fundaciones, empresas comerciales y mecenas individuales.
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ResponderEliminarSALUDOS
MARCELO MOROCHO PONCE
DOCENTE EDUACIÓN MUSICAL COMIL-5
LOJA-ECUADOR
se lleva a cabo a través de música y de canciones cantadas. En la ópera, los artistas cumplen el rol tanto de actores como de cantantes ya que actúan el guión establecido y performan los cantos, que por lo general suelen ser líricos, de manera combinada. También pueden incluirse escenas de danza que se suma como otra destreza para estos artistas. KDTE:Jean Carlo Muñoz 10"A"
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ResponderEliminarla opera es un medio importante de aprendizaje ya que ayuda a valorar las obras escritas por reconocidos musicos y tambien es muy popular en paises desarrollados, por lo quemuchos acuden a oir las distintivas obras que son muy aclamadas por el publico.
ResponderEliminaredgar gallegos
10 "A"
La ópera es una obra dramática que tiene como característica principal el canto, osea que todo el dialogo y libreto son cantados y es muy popular en los paises mas avanzados y es muy aclamada por las personas que gustan de musica y danza.
ResponderEliminarAnthony Ludeña
10"A"
La operea es un buen medio de expresion ya que expresa y enseña los buenos pasos de aprendizaje artistico ya que comprende varios temas como la expresion en la literatura la mùsica, ya q con la òpera se puede expresar los sentimientos o se puede catalogar la enseñanza que nos da o nos enseña la opera.
ResponderEliminarErick Jaramillo
10 "A"
La opera es un tema que expresa los sentimientos de la porsona que la usa como medio de expresion y ademas es un ejemplo artistico de muy alto nivel, y ademas me parece muy interesante que aiga enido sus origenes en el siglo XVI ya que en esa epoca tambien nacieron muchos otros temas artisticos pero sin duda la opera es uno de los mejores
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarcreo q este articulo especifica toso acerca de la opera tanto como origenes,elementos,caracteristicas ......lo q se especifica es que la opera e conclusion no es nada mas q una manifestacion de una obra que tiene como caracteriztica principal el canto......lo que siginfica que todo lo que se incluya en la misma osea todo el libreto......este tipo de expresion es muy a aclamada por las personas amantes de la musica y la danza..la opera es un genero para grandes y chikos.....
ResponderEliminarRossemary sanmartin 10° "A
la opera es un genero artistico dramatico en el cual se da una representacion teatral que se lleva acabo a traves de canciones cantadas, los artistas cumplen un rol tanto de actores como cantantes, en la opera, una de las caracteristicas basicas es la presencia de la orquesta.
ResponderEliminarLa primer version que se da a conocer en el siglo XVI en la ciudad de Florencia, Italia.El compositor mas importante de esta epoca que vale la pena mencionar a Jacopo Peri (quizas el preimer compositor).
La opera tiene diversos elementos que son: Los cantantes solistas, Coro, Figurantes, Orquesta o directora musical y finalmente Ballet.Tras el ecenario la directora de escena parte desde el libreto hasta su partitura.
KDT. Andreyna Marquez 10"A"
Este tema esta muy interesante ya que habla del origen de la música y sus objetos para hacerla.
ResponderEliminarLa opera trata de que el genero artístico dramático se lleva acabo a través de música y de canciones cantadas ya que los artistas cumplen el rol de cantantes o de actores de toda esa obra, la opera necesita de instrumentos musicales para darle sentido a la obra.
la opera necesita muchos objetos como: iluminación, trajes, audio, maquinaria, peluquería y maquillaje.
la opera trata de expresar los sentimientos de una persona mediante la música y por los catos de la obra que tratan de darnos un mensaje.
Alejandro Gálvez
10º "A"
Bueno primeramente dejeme felicitarle por la publicación buena que ha realizado sobre "La Ópera".
ResponderEliminarYa que la opera es una rama musical que está desapareciendo conforme pasa el tiempo ya que antes este genero era mucho mas agradable para las personas que ahora.
Pero me parece importante que de a conocer algunos algunos datos como: que la ópera se originó en el siglo XVI en la ciudad de Florencia de italia; y tambien sobre los más importantes compositores de ópera como Jacopo Peri, Claudio Monteverdi, George Handel, Antonio Vivaldi, Wolfgang Amadeus Mozart, entre otros.
SALUDOS
kdt. KEVIN MACAS
Primeramente dejeme felicitarlo por el trabajo expuesto me parecio muy interesante el tema de la OPERA.
ResponderEliminarla opera que surge desde el siglo xvi me parece un genero artistico muy dificil de producir ya que ademas del canto requiere una dramatisacion que vaya de acuerdo a la letra y sonido para lograr una buena representación.
me parecio facinante como surge y avanza atravez del tiempo como cambia su tonalidad y presentacion .
ME GUSTARIA ASISTIR A UNA FUNCION
kdt: jimmy gonzalez 10mo "A"
La ópera se ha convertido en parte de la cultura de muchos países desarrolados, es tan mágio poder apreciar
ResponderEliminarlos valores que se envuelven en todo un elenco y la trama
de lo que se trata básicamente la ópera.
La opera es para nosotros un mosaico de formas literarias de valores de costumbres, de expresiones, es un mundo donde podemos valorar cada una de las partes que se ponen en escena.
Es muy valioso ver que desde el siglo XVI hazta ahora en la actualidar ver como ha avanzado pero sobre todo es magnifico haber tenido la presencia de Jacopo Peri ya que fue el primer compositor.
KDT: Briggette Tapia 10 "A"
Felicitaciones a los Cadetes que cumplidamente realizaron su tarea, aportando con sus comentarios e ideas....
ResponderEliminarCADETES: GALLEGOS, GALVEZ, GONZALEZ, JARAMILLO. LUDEÑA, MACAS, MARQUEZ, MUÑOZ, SANMARTIN, SILVA Y TAPIA, tienen una calificación de 20 puntos.
SALUDOS
MARCELO MOROCHO PONCE
DOCENTE EDUCACIÓN MUSICAL
COMIL-5
LOJA-ECUADOR
Bueno me paresio bonito porque no sabia que la opera fue originada en italia y que es como una canción elegante y dramatica.
ResponderEliminarSantiago Calva V.
8º"D"
Felicitaciones Cadete Calva es el primero en comentar y cumplir su tarea....
ResponderEliminarSALUDOS
MARCELO MOROCHO PONCE
DOCENTE EDUCACIÓN MUSICAL COMIL-5
LOJA-ECUADOR
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminareste articulo me parecio muy interesante y muy importante ya que nos permite conocer a fondo mas sobre este genero llamado opera q es género artístico dramático en el cual una representación teatral se lleva a cabo a través de música y de canciones cantadas,,,, y ademas es muy divertido ya q se la puede interpretar con un solista cuarteto,hasta en un teatro por eso es importante y fascinante la opera
ResponderEliminarsaludos licen
att : RENATO ESPINOSA 10 MO C
jessica
ResponderEliminarme parece que este artículo nos da una idea sobre el origen y las características de la ópera donde lo principal en este artículo es la voz y los acordes musicales pero también por otra parte esta la música y la danza, sin embargo,los tonos de la voz son diferentes y varian segun la edad el tamaño y el sexo.
KDT: Jessica Guachón ( 10mo "C" ) comil-5
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenos Dias Lic . Marcelo Morocho este articulo me parecio muy bonito e interesante realmente yo no sabia que Se cree que las primeras versiones de lo que conocemos hoy como ópera se dieron durante el siglo XVI en la ciudad de Florencia, Italia, quizás uno de los centros culturales más importantes de la época. y me gusto mucho conoserlo ....Gracias por hacermelo saber
ResponderEliminarATENTAMENTE :
Loretto Mata
8" D "
bueno yo creo que la opera es un tipo de musica muy interesante ya sus primer origen viene de italia y es unaa musica elegante y dramatica cuando alzan su vos
ResponderEliminaratt:eduardo ruiz 8"d"
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA mi me parese que la opera es muy interesante y bonita ya que viene desde hace mucho tiempo de Florencia Italia.
ResponderEliminarTambien ahi muchos artistas que interpretan este genero y que no los conocia.
Att:
Carol Sofia Villavicencio Tinoco
8 "D"
QUIERO AGRADECERLE POR EL ARTÍCULO DE LA OPERA.YO APRENDI QUE LA OPERA SE DIO DURANTE EL SIGLO XVI; FUE INVENTADA EN LA CIUDAD DE FLORENCIA, ITALIA Y QUE ES UNA MUSICA DRAMATICA Y ADEMAS MUY ELEGANTE....GRACIAS PROFE ESTUVO MUY BONITO Y AGRADABLE.........:
ResponderEliminarADRIANA BENAVIDES
8º D
me parecio bonito porque nos enseña en donde inicio la opera cuales son su careacteristicas, sus elementos, su conplejidad tambien nos enseña que en la opera los artistas cumplen el papel de cantantes y actores.
ResponderEliminarfrancis sanchez 8d
Saludos licenciado me parecio muy interesante porque esto me enseño cosas que no sabia sobre la opera como su historia que se hace en una opera y muchas cosas mas.
ResponderEliminarAtt.
Pablo Montaño
8º D
Saludos Lic Marcelo me parecio muy importante este articulo sobre la opera he aprendido algunas cosas que no sabia, debe ser emocionante ver en vivo una opera y las personas que la interpretan deben ser muy preparadas para combinar el canto y la actuacion. Att. DiegoSaraguro 8vo D
ResponderEliminarsaludos lic. este articulo sobre la opera me parecio muy importante ya que yo no sabia que en italia,Florencia en el siglo XVI se creo la opera.
ResponderEliminary me gustaron algunos artistas como Wolfang Amadeus Mozart que es uno de mis favoritos,que era uno de los favoritos en esa epoca. GRACIAS
Att:
Ladeline Lara - 8vo "D"
grasias profe por poner este articulo me parecio muy intresante y grasias por que hasta haora no sabia que la complejidad de la ópera versa sobre el hecho de que es una de las pocas representaciones artísticas que combina tantas áreas, entre ellas la música, la literatura ,la poesía y la lírica
ResponderEliminarel articulo esta muy interesante lic. nos enseña sobre la opera sobre sus inicios y como fue evolucionando ademas que nos enseña el significado de opera que es un genero musical teatral en donde donde los actores utilizan estilos poco comunes al cantar. Las presentaciones son ofrecidas típicamente en teatros de ópera, acompañados por una orquesta o una agrupación musical menor.
ResponderEliminarROMMEL LUDEÑA,10 "C"
yo no dabia que se conocia con el nombre de opera al genero artistico y a una representacion teatral de genero aristico tampoco sabia que la opera se creo en el siglo XVI en la ciudad de Florencia Italia uno de los centros mas importantes de la opera
ResponderEliminarjorge iñiguez 8 "D"
hola lic disculpe que a estas horas comente :
ResponderEliminarpero me parece muy interesante esto de la opera ya que es una representación teatral se lleva a cabo a través de música y de canciones cantadas.
y me gusto xq puede ser cantada y a pero teatroE
EDUARDO PALADINES
bueno para mi la opera me parecio algo muy
ResponderEliminarbonito e interesante, surgio en la ciudad de
FLORENCIA ITALIA ya que yo no sabia que la
opera ya fuera creada ace mucho tiempo (siglo XVI)
GRACIAS LICEN POR AVERME DADO A CONOCER LA OPERA
DAVICHITO TORRES 10 "C" COMIL - 5
ami me parecio muy interesante por que nos permite conocer a fondo este genero llamado operea es un buen medio de expresion ya que expresa y enseña los buenos pasos de aprendizaje artistico ya que comprende varios temas como la expresion en la literatura la mùsica.
ResponderEliminarbryan romero
10"C"
Cerrado el Articulo para comentarios
ResponderEliminarhola LIC:marcelo le quiero decir que el tema de la opera estuvo interesante ya que nacio desde el siglo XVI Y ES DE ITALIA GRACIAS.................?
ResponderEliminarPOR:Maria de los Angeles Arce
8vo B
SU CURSO PREFERIDO..........!
CHAO LIC JAJA............
licmarcelo le quiero decir que el tema de la opera estuvo interesante ya que nacio desde el siglo XVI
ResponderEliminarfue la parte mas chevere
att:
israel
8 'B'
Lic Marcelo le quiero decir que la opera nacio desde el siglo XVI.Y que la opera se presenta en vivo mediante una orquesta.
ResponderEliminaratt:
oswaldo samartin
8"B"
La opera es uno de los acontecimientos demasiado culturales, para ello esta bien que apredamos de sus origenes, de su composicion, y de la manera en la que esta es presentada ala publico, para saber de esto cuando alguien vaya a una opera y no sepa diferenciar lo que esta viendo, escuchando en ese momento
ResponderEliminarDiego Fernando Guaman Sanchez 10mo B
licen, sobre la opera dice que quizas el compositor mas famoso en esa época era Jacopo Peri y si esta chevere saber mas sobre la opera.
ResponderEliminaratte
Jonathan Gaona
8vo "B"
chao
kevin guerrero dijo:
ResponderEliminareste articulo de la opera es muy importante para las personas que les gusta este tipo de musica ya que llena el corazon de espíritu.
historia de la opera:
el origen de la opera se dio en florencia donde se reunian unos artistas llamados camerata florentina.
NiCOL BENITEZ
ResponderEliminarBUENO LA OPERA ES EL INSTRUMENTO MAS INPORTANTE DE LA MUSICA ,CREO QUE LA OPERA ES PERFECTA CUANDO ESTAS LASTIMADO POR DENTRO Y ES ALGO MUY BELLO .
LA OPERA ENACIO EN EL 1560
yo creo que la opera es uno de los mas antiguas e importantes obras en el mundo ya que demuestra cultura n0o solamente antigua sino moderna ,tambien relaja el alma de una forma positiva y a veces da alegria al corazon
ResponderEliminarchristopher ordoñez
10"b"
primeramente dejeme felicitarlo lic. por publicar este articulo la opera es un tema interesante que expesa sentimientos de la persona que la usa como medio de expresion.
ResponderEliminarYo creo que la opera es una actuaciòn o interpetracion antigua muy importante y que se esta reviviendo en la actualidad en otras maneras mas modernas por su inportancia y cultura
ResponderEliminarAngel ROMERO 10 "B"
Daniela Cando! :D
ResponderEliminarPrimeramente dejeme felicitarlo lic. Por este tema ya que es muy importante para la musica y sobre todo para el teatro. La ópera es una obra dramática que tiene como característica principal que es el canto, es decir, todo el libreto y sus diálogos son cantados, aunque permite en ocasiones textos hablados. Los talentosos artistas son acompañados por una orquesta, que deleita con la música. La ópera está relacionada con otros géneros teatrales como la opereta, el musical y la zarzuela.La historia de la ópera nació en Italia a finales del siglo XVI.
la opera es una forma musical que ha tenido sus principios en el siglo XVI y desde las composiciones de Jacopo Peri ha ido evolocionando haciendo de esta una axperiencia unica para quienes la escuchan,ademas con este articulo he logrado entender que la opera ademas de ser una obra teatral cantada es un sentimiento que se expresa de forma unica en el escenario.
ResponderEliminarAna Mantilla 10mo"B"
LA GUITARRA ES UN ISTRUMENTO QUE ES MUY ENTRETENIDO PORQUE SUS CUERDA SON UN PROCESO DELICADO DE FABRICARSE.
ResponderEliminarKDT: PABLO SUCUNUT 8vo"d".
La Opera hay que aprenderla a valorar porque es muy importante para los adolescentes: en la opera puedes relajarte al escucharla o al cantarla y debemos primero conocer el verdadero significado de la opera y que funcionamiento produce, la opera es muy extrovertida en muchas culturas y muy antigua sobre todo es importante y es elevada al canto y a la música.
ResponderEliminarkDT: Chocho Jhoselyne paralelo: 10 "B"
Primeramente dejeme felisitarlo lic por haber publicado este articulo sobre la opera. yo pienso que la opera es un metodo de actuacion muy importante y muy antiguo y esta siendo revivida en la actualidada con un metodo de mas importancia culltural
ResponderEliminaralexis tenesaca 10mo b
la ópera es una obra destinada a ser representada lo cual nosotros debemos valorar porque nos ayuda a relajarnos a través de el canto y la opera es un medio importante de aprendizaje ya que ayuda a valorar las obras escritas por reconocidos músicos.
ResponderEliminarpor: Balcazar Jose 10´b`
En mi opinion es una nota de la opera muy importante porque nos enseña que la opera no solo es la musica sino tambien con la representacion de la actuacion de las personas, nos enseña los diferentes tipos de ópera, su historia, etc. Es un elemento musical muy bueno, interesante y aclamado por el publico en general.
ResponderEliminarRosita Loaiza, 10mo. "B"
mi opinion es que la opera es muy importante ya que a todos los jovenes de hoy nos enseñan muchas cosas sobre este genero, ya que aprendemos mas cada dia por ejemplo: su canto, su historia,quien la origino..etc asi mismo creo que la opera es muy importante ya que muchas personas la practican
ResponderEliminara este genero artístico dramático.
Ericka Burgasi 10 "B"
El articulo me parecio muy interesante ya que nos enseña lo magnificante que es la ópera.Este genero a perdurado a traves de los años y es quizas el genero de musica clasica mas conocido en la actualidad.La ópera es una mezcla de muchas artes lo que la hace muy interesante y complejo.Tambien nos enseña los diferentes timbres de voces qe podemos tener los seres humanos.
ResponderEliminarMe parece que el genero de la Ópera es muy interesante ya que mezcla dos artes maravillosas la música y la actuación que se unen de una forma espectacular para llegar al público de una manera interesante ademas este género existe desde el año 1650 y ha perdurado hasta hoy lo que lo convierte en algo clásico.
ResponderEliminarDaniela Paredes 10mo "B".
hola lic. bueno a mi me parecio super interesante porque hay un pococ de todo como puede ser la musica, la esenografia y todo lo dems.
ResponderEliminartambien me gusto porque se origina en italia, que es mi pais favorito y con uno de mis artistas favoritos antonio vivaldi.
att: adriana galvez "8B"
Buenas profe como está, en verdad nunca había tenido conocimiento sobre la opera, al leer el artículo considero que la opera es interesante por como se desarolla, ya que es un genero de música teatral, donde se combina el canto, la danza y la orques está en vivo. Seria muy interesante poder observar en vivo este tipo de arte.
ResponderEliminarAtt:Carlos Gonzalez 8"B"
hola licen, este articulo sobre la opera me pareció muy interesante ya que explica todos los aspectos de la opera,y es bonito saber que se creo en Florencia,Italia una de mis paises favoritos entre otros y tambien que dos de mis artistas favoritos se nombran ahi antonio vivaldi y wolfgang amadeus mozart.......y tengo la experiencia de haber ido a una representación el año pasado con mis compañeros en España.....y me parecio muy interesante porque es como si contara una historia pero cantando...
ResponderEliminarbueno xaop licen
ATT: Evelyn Jaramillo 8 ¨B¨
CUKY.......!!!!!!1 ..... :D ......
Hola licen me gusto el articulo de la opera estuvo muy interesante sobre donde se creo de que pais es y estubieros uno de los mejores y de mis favoritos cantates de opera y musicos el ecenario es tuvo un poco dificil porque no lo entendi espero eschuchar alguna vez la opera para ver como se oye
ResponderEliminarATT:ANTHONY ARGUDO
christian gonzalez
ResponderEliminarque tal licen mi comentario es que la opera me parecio muy chevere y muy inspiradora que tiene musica que relaja y muy suave, uno de los cantantes es conocido para mi y su musica fue muy inspiradora y me gusto mucho.
ATENTAMENTE
Chriatian Gonzalez
la opera me parecio muy chevere y muy inspiradora que tiene musica que relaja y muy suave
ResponderEliminarhola lic
ResponderEliminaresta super chevere lo de la opera sobre todo lo de pavaroti , tambien donde se origino
aaaah y gracias por darnos tan buena enseñanza
estuvo muy bueno el articulo pero seria mejor un articulo sobre guitarras ya sabe lic
ResponderEliminar........
estuvo chevere la opera pero muy gritones
jajaj
que buen blog, muy interesante.... como futura profesora de música me servirá de mucho, lo felicito!
ResponderEliminarGracias por su comentario, trato de simplificar las tareas con la ayuda de la tecnologia e internet, siempre hay algo que mejarar y asi lo estamos haciendo.......
ResponderEliminarEsta excelente todo el contenido acerca de la opera y me parece muy interesante e importante, conocer temas nuevos que nos permitan a nosotros como estudiantes tener mayores conocimientos acerca de la meteria de musica.
ResponderEliminarTiene un buen blog y gracias Lic. por facilitarnos un poco la búsqueda de informacion
ATT: DENNIS SIZA
Lic . Muy bueno su blog , nunca me habría imaginado que la opera nació en Italia , ni tampoco que despues de la muerte Reinhard Keiser el cual compuso mas de 100 obras en hamburgo que es el centro operìstico mas importante de Alemania , los compositores y cantantes Italianos dominaron todos los teatros de opera en Alemania.
ResponderEliminarEs muy interesante el tema de la opera y su historia ya que fue muy importante en la humanidad .
Gracias lic. por enseñarnos cosas muy interesantes e importantes , gracias también por su blog nos facilita muchisimo la búsqueda .
Att: Ana Encalada 10 mo "D"
Felicitaciones Cadetes Encalada y Siza por sus comentarios, eso demuestra su interes en la materia, y sobre todo pone de manifiesto su interes por saber más.
ResponderEliminarFelicitaciones Nuevamente
Atentamente;
MARCELO MOROCHO PONCE
DOCENTE EDUCACION MUSICAL
COMIL-5