martes, 22 de febrero de 2011

LAS NOTAS MUSICALES

Los nombres de las notas musicales se derivan del poema Ut queant laxis del monje benedictino Guido de Arezzo o tambien conocido como Paolo el Diácono, específicamente de las sílabas iniciales del Himno a San Juan Bautista.

 
Las frases de este himno, en latín, son así:
Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes

 En castellano, significa para que tus siervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros, disuelve los pecados de labios impuros, San Juan:
ut: para que
queant resonare: puedan cantar
mira gestorum: de los milagros
famuli tuorum: los siervos tuyos
laxis fibris: a pleno pulmón
Sancte Johannes: San Juan
solve reatum: disuelve los pecados
polluti labii: labios impuros
En la grabación de los monjes benedictinos del monasterio de Santo Domingo de Silos se dice erróneamente que el himno es anónimo.
Fue el monje Guido D'Arezzo —considerado el padre de la notación musical— quien elaboró una aproximación a la notación actual, al asignar los nombres a las notas —excepto a la séptima nota, si, que entonces era considerada un tono diabólico (diábulus in música)— y desarrollar la notación dentro de un patrón de cuatro líneas (tetragrama), y no una sola como se venía haciendo anteriormente.
Hacia el siglo XVI se añadió la nota musical si, derivado de las primeras letras de Sancte Ioannes, y en el siglo XVIII se cambió el nombre de ut por do (por Dóminus o Señor). En Francia se sigue utilizando la nota ut, aunque para el solfeo se usa el monosílabo "do" para evitar la complejidad que provoca la letra "t".
También en este proceso se añadió una quinta línea a las cuatro que se utilizaban para escribir música, llegando a la forma en que hoy lo conocemos, llamada pentagrama (música).
Luego de las reformas y modificaciones llevadas a cabo en el siglo XVI, las notas pasaron a ser las que se conocen actualmente: do, re, mi, fa, sol, la y si.


Sistema hindú

En India, las notas (swara) se llaman sa, re, ga, ma, pa, da y ni.


Escala musical

Artículo principal: Escala musical
C Major scale (up and down).svg
El ejemplo anterior muestra una escala de do mayor, escrita en clave de sol, ascendente y descendente, escrito con redondas (las figuras de máxima duración, igual a la unidad).
Actualmente la escala musical diatónica (sin alteraciones ni cambios en la tonalidad) está compuesta por siete sonidos. En el caso de la mencionada escala mayor de do, las notas son las siguientes:

Se dice generalmente que "los orígenes de la música son desconocidos" o que ésta "fue producto del desarrollo y elevación del lenguaje". Algo así como si el hombre primitivo sentado dentro de una caverna envuelto en una piel e ingiriendo los restos de un animal se le cruzara por su cabeza algo similar a este pensamiento: 

"Yo no poder hacer ritmos sincopados golpeando piedra con huesos de este animal hasta no desarrollar bien mi lenguaje". Y así el pobre hombre en estado salvaje se limitaba sus propias producciones musicales esperando satisfacer a las teorías de algunos historiadores sin imaginación que muchisimos siglos después evocarían tal "teoría científica".

Para responder a tales "teóricos" con un poco de seso imaginativo, está ampliamente demostrado que ciertas aves imitan sonidos (tal como los loros que pueden hablar) o como otros que imitan los sonidos de sus potenciales almuerzos; el hombre primitivo no podía ser menos. Aparte que como animal no es de los mas agraciados fisicamente para la supervivencia en la Tierra y alimentarse cotidianamente a la manera salvaje. El hombre ni siquiera se vio en la necesidad de crear la Real Academia Española para poder comer un miserable pájaro sino dedicarse a imitar su sonido para atraerlo y luego darle un piedrazo en medio de la testa. Para ello, previamente mejoró su puntería (tampoco sin haber leído las obras de Cervantes).

Indudablemente, durante siglos de evolución humana desde el Hombre de Cromagnon hasta el Neanderthal han marchado durante días o semanas en busca de agua y de pronto escuchan el sonido del trueno y comienza a caer agua del cielo.
Pongamos nuestra mente en este acontecer: ruido de truenos = agua.

Habrá pasado muchisimo tiempo hasta que algún simio sediento, luego de años de escuchar esto mismo, tomó un hueso o un palo y empezó a golpear el suelo en busca de que cayera agua. En ningún momento pensó que sería producto de la condensación de gotas de agua en la atmosfera y que el trueno era simplemente la onda de choque causada cuando un rayo calienta el aire que se mueve entre las nubes. ¡¡¡ ES UN SER CON PENSAMIENTO CONDUCTISTA !!!! No necesita de crear un lenguaje para sacar una conclusión mas que obvia para su nivel evolutivo.
Entonces ahí tenemos a un simio haciendo percusión intentando crear las condiciones para tomar agua sin saber que era el antecesor de Tito Puente.

Aunque golpeara con un hueso el suelo, el agua no caia y su sed aumentaba. Así es como habrá imaginado que debería buscar una forma de igualar esos sonidos y habrá estado probando golpear piedras, animales muertos, arboles, o su pecho con las manos, etc de diferentes maneras y creando ritmos lo mas parecidos al sonido del trueno. Y aunque parezca mentira, tanto golpear un día empieza a llover y el hombre cree ciegamente que imitando el sonido de algo desconocido produce la lluvia como imitando el sonido de un pájaro este se acerca y se convierte en cena. Recordemos que en toda esta narración el primitivo no dice una sola "palabra" y ya ha originado la primer música, inventado la percusión, se ha perfeccionado haciendo varios ritmos, ha cenado ese pajarraco al cual imita a la perfección y se ha tomado toda el agua que ha caido gracias a su habilidad musical. Muchos años o siglos después también dedicaría algún tiempo para pintar en la pared de su cueva todas estas hazañas, ya que la pintura requiere algunas habilidades mas.

Digamos que no es muy necesario el lenguaje en esta etapa evolutiva para que la música naciera por las necesidades diarias de los primeros hombres. Cuando digo "lenguaje" estoy hablando en los términos de estos científicos que conceptualizan un al lenguaje como algo acabado tal como hablamos hoy y no el lenguaje gestual, corporal o de sonidos que existe desde que el mundo es mundo en toda la naturaleza.

Al final solo con un post, ya tenemos el origen de la percusión y de algunos sonidos imitativos realizados con la voz y por la unica necesidad de comer o beber. Precisamente esta necesidad sigue vigente hasta el día de hoy, en donde el músico no es un ser etéreo y elevado de la muchedumbre por otras cuestiones supraterrenales sino un simple mortal con necesidades que deben ser satisfechas y ese es el verdadero origen de la música.

100 comentarios:

  1. esta bien me parece chevere la historia de las notas musicales ya que estan todas en ese poema pero creo que ut debe de ser do

    Darwin Francisco Gonzaga Orellana

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Cadete Gonzaga por ser el primero en cumplir su tarea, su calificación es de 20.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parecio muy interesante ya que nos habla de origen de la música y la percucion, ya que la música es muy impotante porque nos ayuda en nuestras necesidades, porque sin la música es mundo vacío, ya que la música es nuestra alegría

      Att. Paul Andres Castillo Valverde
      8vo "D"

      Eliminar
  3. Hola profe me parece interesante. Por el cambio de nombres y la evolución con los siglos de las notas musicales y como es la historia de la música que el hombre primitivo se negaba a practicarla y que la primera música sea de percusión un palo golpeando el suelo la necesidad del hombre en ese tiempo.

    Nathaly Arias 8 "A"

    ResponderEliminar
  4. Carlos Mendieta S.

    Buenas tardes profesor, a mi me gustó lo que leí sobre le padre de la notación musical, la creación de las notas musicales, los diferentes sistemas de música y como evoluciónó la música desde lo primitivo hasta lo que tenemos hoy.

    ResponderEliminar
  5. vicente javier montesinos jumbo:
    buenas tardes licenciado, espero que esté muy bien lo que yo quiero decir es que esta página es super chévere y divertida a la vez ya que ayuda a que jovenes fomenten el aprendizage de la música y es linda porque ayuda a saber mas sobre ese tema la música.

    ResponderEliminar
  6. HOLA LICEN ME GUSTO PORQUE ES BUENO SABER SOBRE LA HISTORIA DE LA MUSICA Y COMO A IDO COMBIANDO DESDE TIEMPOS REMOTOS
    JONATHAN IVAN GORDILLO LEON 8"C" COLEGIO MILITAR LURO GUERRERO

    ResponderEliminar
  7. hola profe me gusto mucho la historia porque como dicen los demas compañeros es bueno aprender sobre la historia de la musica y como a venido evolucionando desd los siglos anteriores

    Maria Fernanda Alba 8vo"A"

    ResponderEliminar
  8. Hola me parecio importante la historia sobre la musica sobre todo que a la nota (si) la denominaban diabolica, y que tambien en otros paises variaban el sistema de notacion musical es decir
    Do, re, mi, fa, sol, la, si (según el sistema de notación musical latino)
    C, D, E, F, G, A, B (según el sistema de notación musical inglés, también llamado denominación literal)
    C, D, E, F, G, A, H (según el sistema de notación musical alemán.
    Saludos

    Luis Francisco Gordillo P. 8vo"C"
    comil-5

    ResponderEliminar
  9. ya digo que si enta muy bien porque digamos las notas son muy importantes para componer algo
    como musica etc

    kalif cando guevara 8C

    ResponderEliminar
  10. profe saludos, me pareció muy interesante este tema ya que habla sobre el origen de la música, como antes los cavernícolas era su forma de pensar sobre la música que se creó con el golpe de las piedras, palos y huesos, lo que me da una pauta de que la música nació con el hombre, la evolución de la música en cada siglo, las diferentes formas la música, estuvo genial...

    Cristian Fernando Loyola Reascos 8 "A"

    ResponderEliminar
  11. Bueno profe esto estuvo muy interesante y nos puede servir a futuro
    Manuel Pillapa "OctavoC"

    ResponderEliminar
  12. hola profe la historia de las notas musicales y como se crearon estubo muy interesante para nuestra educacion musical.
    maria jose suarez arciniega 8 c

    ResponderEliminar
  13. esta página esta muy chevere porque hay cosas muy interesantes así como las notas musicales ya nque esto nos puede servir para nuestros estudios posteriores

    ResponderEliminar
  14. Hola lic. me parece muy chevere lo que nos mando a leer ya que eso nos va ayudar a entender mejor la diferencia de las notas musicales de la antigüedad con las actuales. Y por otra parte tambien en lo que estamos aprendiendo.

    Leonardo Sebatián Uday Cali 8avo "C"

    ResponderEliminar
  15. Q + LIC. ME PARESIO MUY INTERESANTE YME GUSTO POR Q NOS AYUDA A APRENDER MAS DE SU MATERIA.
    ME PARESIO MUY IMPOTANTE POR QUE NOS ENSEÑA NAS .
    ME GUSTO POR Q CUANDO SWE CREAN LAS NOTAS MUSICALES PODEMOS APRENDER MAS

    ResponderEliminar
  16. licen me parecio importante lo de las figuras musicales y su creacion

    freddy escobar
    8´´c´´
    comil-5

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones a todos los Cadetes que han cumplido su tarea, recomiendo argumentar mas sus comentarios, es la primera tarea que realizan por este medio y lo han realizado bastante bien, Felicitaciones nuevamente...

    MARCELO MOROCHO PONCE
    DOCENTE EDUCACION MUSICAL COMIL-5
    LOJA-ECUADOR

    ResponderEliminar
  18. Hola profe, estado tratando de ingresar desde el viernes y no pude, me pedian perfil y no supe que hacer, disculpeme
    QUIERO FELICITARLE POR ESTA INFORMACION DE LAS NOTAS MUSICALES, ME PARECE MUY INTERESANTE PARA PODER CONOCER MAS HACERCA DE LAS NOTAS MUSICALES Y DE LA MUSICA, SU ORIGEN,
    PAMELA RODRIGUEZ
    8VO. "C"

    ResponderEliminar
  19. El Blog brinda buena información
    Marcelo Morocho Ponce

    ResponderEliminar
  20. Hola licenciado me gusto mucho la historia de las notas musicales lo que mas me intereso fue de la letra "UP" que era la letra diabolica y la cambiaron por la letra "DO" me encanto el articulo que tenga una linda tarde licenciado Marcelo Morocho.
    Por :Cadete Patricia Roman
    8vo "A"

    ResponderEliminar
  21. HOLA LICENCIADO GRACIAS POR DARNOS EXPLICAION Y LE FELICITO POR SU BLOG HE APRENDIDO LA HISTORIA DE LAS NOTAS MUSICALES, PALABRAS EN LATIN, SUS CREADORES Y LA EVOLUCIN DE LA MUSICA MAS ME GUSTO LO QUE HABLABA DE LOS ANIMALES COMO EL PAJARO Y EL GORILA
    CADETE KELLY IÑAHUAZO CASTILLO
    8VO A

    ResponderEliminar
  22. hola licenciado marcelo le felicito del blog y he aprendido la historia de la music, la evolucion, los creadores lo que mas me gusto fue la evolucion desde lños primitivos hasta ahora y lo me encanto fueron los animales que nos conto aqui como el gorila y el pajaro
    Cadete Kelly Iñahuazo
    8vo A

    ResponderEliminar
  23. querido licenciado a mi me parece muy interesante las notas musicales
    por que nos va a servir para educacion musical y para toda la vida
    me parecio mas interesante las frases del himno

    Ut queant laxis
    Resonare fibris
    Mira gestorum
    Famuli tuorum
    Solve polluti
    Labii reatum
    Sancte Ioannes

    alvaro feijóo 8 A

    ResponderEliminar
  24. hola profe estuvo muy interesante este tema de la evolucion de las notas musicales espero que nos indique en clases jorge cordova 8 vo A comil

    ResponderEliminar
  25. hola profe me gusto mucho,porque aprendí sobre las notas musiales,la evolución de la musica yla historia de la música pero más me gustó las palabras en Latín

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante para poder conocer más acerca de las notas musicales y de la música, su origen y sobre los instrumentos musicales muy bueno profe
    mike camacho
    8 vo A

    ResponderEliminar
  27. Ademas me ha encantado esta parte sobre las frases que por cierto la última parte que dice sobre la solve reatum: disuelve los pecados
    polluti labii: labios impuros porque nos hace ver como creaturas y como humanos que somos ante la belleza y el arte de lo corporal almenos yo asi lo entiendo
    mike camacho 8vo A

    ResponderEliminar
  28. Y tambien quiero pedirle disculpas que le he pedido ayuda hasta mi mami porque no sabía como ingresar pero mi tío de zamora que estuvo hoy por aqui no ayudó a ingresar que varvaridad y no ha sido cosa del otro mundo

    ResponderEliminar
  29. me parecio muy bueno porque la evoluciones de las notas la el sistema indu las notas en latin muy bueno para aprender a usar los instrumentos musicales
    sebastian barzallo
    8vo A

    ResponderEliminar
  30. mE PARECE QUE LOS MONJES BENECDICTINOS EN ESA EPOCA LE HACIAN AL CANTO GREGORIANO AUTENTICO DE LOS RELIGIOSOS DE ESE TIEMPO

    ResponderEliminar
  31. Hola licenciado Marcelo le felicito por su blog,me parecio muy importante lo de las notas musicales porque son las principales de la musica y aprendi mucho sobre las notas musicales y me van a ayudar mucho para la musica

    Carlos Armijos
    8"A"

    ResponderEliminar
  32. Hola profesor Marcelo me parecio muy interesante lo de las notas musicales porque aprendí mucho más sobre lo que es las notas musicales lo felicito porque estaba interesante

    Camacho Klinio
    8"A"

    ResponderEliminar
  33. hola licen me pàrecuio muy interesante ya que no sabia algunas cosas de las notas ni de su significado la paguina tiene mas cosas cheveres esta muy interesante

    Juan Fernando Vega
    8vo "A"

    ResponderEliminar
  34. HOLA PROFE QUIERO FELICITARLO POR SU BLOG ME PARECIO MUY IMPORTANTE POR QUE NOS AYUDA A APRENDER MÁS SOBRE LAS NOTAS MUSICALES.
    POR: CRISTIAN FERNANDO PAUTE.
    8 "A"

    ResponderEliminar
  35. hola profe, me pareció muy interesante porque ahora se que las notas musicales evolucionan conforme pasan los siglos.

    Luis González
    8º "A"

    ResponderEliminar
  36. Felicitaciones Cadetes de 8vo. Año, su contribución es importante, su calificación de es de 20 puntos....

    SALUDOS
    MARCELO MOROCHO PONCE
    DOCENTE EDUCACIÓN MUSICAL COMIL-5
    LOJA-ECUADOR

    ResponderEliminar
  37. Hola profe disculpe por comentAr tarde pero es que no podia ingresar.A mi me parecio muy interesante esa grabación de los monjes benedictos y lo que mas me gusto y fue super chever es lo de la nota SI que se incorporo en el siglo dieciseis......
    ATT: ALEX JUMBO LUZURIAGA..........8vo "A".

    ResponderEliminar
  38. bueno esto me impresiono porque no sabia que viene de un poema Ut queant laxis del moje Pablo del Diácono que este poema tiene varios significados que dan un estado de armonía

    Santiago Calva........8"D"

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes lic.
    Este articulo me parecio muy importante porque nos enseña como se llamaban las notas musicales y como se origino la musica.
    Ya que nos enseña que las notas musicales vienen de el poema UT queant laxis del monje pablo diacono.
    y que la musica vienen desde hace mucho tiempo de un hombre primitivo que empeso golpeando el suelo con un palo.....


    CAROL SOFIA VILLAVICENCIO
    8vo "D"

    ResponderEliminar
  40. Saludos Lic. lo de las notas musicales me parecio muy importante conocer su origen y como nuestros antepasados ya tubieron interes por la musica que emitian al golpear el suelo con un palo y de como fue evolucionando esos sonidos. Att. Diego Saraguro 8vo D

    ResponderEliminar
  41. GRACIAS PROFE MARCELO POR EL ARTICULO DE LAS NOTAS MUSICALES ESTUBO INTERESANTE PORQUE SE DICE QUE DESDE ASE SIGLOS VENIA LO DE LA MUSICA Y DESDE ESE TIEMPO FUERON EVOLUCIONANDO LOS SONIDOS ,MEDIANTE UN HOMBRE PRIMITIVO QUEGEABA EL SUELO CON UN PALO Y SE HIZO UNA ARMONIA MUSICAL.

    ADRIANA BENAVIDES
    8º D.............

    ResponderEliminar
  42. ladeline lara

    hola lic. este articulo sobre las notas musicales me parecio importante ya que me enseña sobre la evolucion de las notas que con los siglos las notas musicales han evolucionado. el hombre se negaba a practicarla, aunque empezo a tocar golpeando el suelo con un palo, tambien los diferentes sistemas musicos eso fue todo le que me intereso. Muchas gracias....

    8vo "D"

    ResponderEliminar
  43. hola profe queria decirle que su articulo estubo muy interasen porque hasta ahora no sabia que los nombres de las notas musicales se derivan del poema Ut queant laxis del monje benedictino friulano Pablo el Diácono.
    att: Alejandro Espejo
    8 D

    ResponderEliminar
  44. este articulo me parecio muy importante para mi por que yo no sabia que las notas musicales benian de un poema llamado Ut queant laxis escrito por el monje benedicto firulano pablo el diacono y que las notas musicales se escribian en latin
    att:jorge iñiguez

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. a mi me parecio que este articulo tambien estuvo interesante ya que y no sabia que los nonbres de las notas musicales salieron de un poema inventado un monje.
    y que antes solo se utilizaban 4 lineas en el pentagrama pero tiempo mas tarde se creo una linea mas al pentagrama

    ATT:EDUARDO RUIZ 8"D"

    ResponderEliminar
  47. a mi este articulo me parecio muy interesante, porque yo nunca sabia que el nombre de las notas musicales viene de un poema creado por un monje

    att:luis aguilar

    8"d"

    ResponderEliminar
  48. Buenos Dias Lic. Marcelo Morocho Me gusto Mucho este tema ya que conosi muchas cosas sobre las NOTAS MUSICALES la parte que mas me intereso conoser fue :El hombre ni siquiera se vio en la necesidad de crear la Real Academia Española para poder comer un miserable pájaro sino dedicarse a imitar su sonido para atraerlo y luego darle un piedrazo en medio de la testa. y quiero felicitarlo por cumplir con su mision de enseñarnos este arte hermoso !! MUCHAS GRACIAS ...

    Atentamente :

    Loretto Mata
    8 " D "

    ResponderEliminar
  49. hola profe, me pareció muy importante el artículo, ya que yo no sabía que las notas musicales se derivaban del poema Ut queant laxis, por cuanto, me parece muy interesante ya que nos ayuda a conocer más sobre la historia de la música
    Fernando Pinto
    8 D

    ResponderEliminar
  50. hola licen,me parece muy interesanta ya q con la escala podemas acer algunas canciones,y tanpoco sa bia q los nombres de las notas probienen del imno nacional san bautisata bueno licen me despido de usted.
    eduardo calva
    8"d"

    ResponderEliminar
  51. tanbien con la escala de do podemos haser marabillas tambien depende del conpositor q lo aga,asi como fue ebolucionando el hombre con la musica ay que ir evulucionando mas.

    ResponderEliminar
  52. los nombres de las notas musicales se derivan del poema Ut queant laxis
    Ut queant laxis
    Resonare fibris
    Mira gestorum
    Famuli tuorum
    Solve polluti
    Labii reatum
    Sancte Ioanne
    eduardo calva
    8"d"

    ResponderEliminar
  53. Me parece bien saber sobre las notas musicales, de como se crearon, como son representadas en diferentes paises; tambien de como se origino la musica tratando sobre aquel texto, que trata sobre como se formaron los sonidos, poniendo ejemplos con un: simio, el trueneo de la lluvia, el golpear de dos ramas de arboles, dos huesos de un animal muerto, o el simple golpear de una piedra contra otra; de que las notas musicales salieron del poema latín "Ut queant laxis"; ya que asi podremos reforzar los conocimientos, y poder entender algo mas de lo que es la musica.

    Diego Fernando Guaman Sanchez

    ResponderEliminar
  54. Felicitaciones a todos los cadetes que han realizado su tarea correctamente
    MARCELO MOROCHO

    ResponderEliminar
  55. QUEDA ABIERTO EL FORO DE COMENTARIOS PARA LA TAREA DE MUSICA
    atte.
    marcelomorocho ponce

    ResponderEliminar
  56. Saludos... Me parece que el articulo leido explica detalladamente el origen de las notas musicales.

    Atentamnte
    MARCELO MOROCHO PONCE

    ResponderEliminar
  57. profesor ya cre mi cuenta de correo ya puedo hacer mi deber
    att:dayana garrido

    ResponderEliminar
  58. Hola Profesor Marcelo lo que me gusto las notas musicales de que las notas se derivan del poema Ut queant laxis del monje Pablo el Diácono y que en el proceso del siglo 18 se añadio la quinta línea y lo que pienso es que, las notas musicales son importantes para la musica por que si no hay notas no hay musica

    ATT: DENNIS PAUL SIZA CARRION

    ResponderEliminar
  59. saludos profesor marcelo...... a mi lo q me gusto de las notas misucales es lo q dise y significa
    ut: para que
    queant resonare: puedan cantar
    mira gestorum: de los milagros
    famuli tuorum: los siervos tuyos
    laxis fibris: a pleno pulmón
    Sancte Johannes: San Juan
    solve reatum: disuelve los pecados
    polluti labii: labios impuros
    y para mi es importante los notas musicales sino no ubiera musica y a mi me ispira la musica y mucho bueno profesor eso es todo.
    att: Carlos Andrés Torres Herrera.....8vo "D"

    ResponderEliminar
  60. buenas profe lo que mas me gusto
    de la lectura fue las notas musicales
    como por ejemplo: UT QUEANT TAXIS
    RESONORO FIBRIS , MIRA GESTORUM
    SOLVE POLLUTI , LABII REATUM
    SACTE LOANNES la lectura estuvo muy lida
    en especial las notas musicales por que
    con ellas podemos tocar musica
    para aprender mas

    ResponderEliminar
  61. Saludos... Cadetes del 8vo. C, a partir de este momento pueden realizar su tarea, procedan como se ha indicado, suerte con su tarea.

    MARCELO MOROCHO PONCE
    DOCENTE DE EDUCACION MUSICAL
    COMIL-5

    ResponderEliminar
  62. hola licen esta bueno eso de las notas musicales mas me gusto
    Do, re, mi, fa, sol, la, si (según el sistema de notación musical latino)
    C, D, E, F, G, A, B (según el sistema de notación musical inglés, también llamado denominación literal)
    C, D, E, F, G, A, H (según el sistema de notación musical alemán. La H (B) equivale al si bemol). sa be usted lic usted nos da conocimiento para q no nosotros aprendamos licen

    ResponderEliminar
  63. lic marcelo bollito es bryan mollocano de 8c

    ResponderEliminar
  64. Buenas profe el texto estuvo muy interesante
    me gusto mucho y gracias a esto se que con las notas musicales se puede tocar muchos instrumentos y con esto supe que las notas musicales se derivan del poema Ut queant laxis del monje Pablo el Diácono

    ResponderEliminar
  65. Buenos días profesor Marcelo.

    El post estuvo muy interesante, y nos enseña un poco de cultura general; de donde provienen las notas musicales, esto es muy importante en la música, porque las notas son fundamentales para poder tocar un instrumento.

    El poema del Monje Pablo el Diácono me gusto bastante debido a su significado: "Para que tus siervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros, disuelve los pecados de sus labios impuros"

    También me gusto la parte del sistema de notación musical inglés: C, D, E, F, G, A, B ; porque antes no comprendía que significaban esas letras en los instrumentos musicales, como la lira, pero ahora ya se que son las notas musicales.

    Saludos.

    Cristhian Quiñonez
    8vo "B"
    21 de Enero de 2012

    ResponderEliminar
  66. Hola me parecio importante la historia sobre la musica sobre todo que a la nota (si) la denominaban diabolica, y que tambien en otros paises variaban el sistema de notacion musical es decir
    Do, re, mi, fa, sol, la, si (según el sistema de notación musical latino)
    C, D, E, F, G, A, B (según el sistema de notación musical inglés, también llamado denominación literal)
    C, D, E, F, G, A, H (según el sistema de notación musical alemán.
    Saludos
    Guillermo Aguirre 8vo "C

    ResponderEliminar
  67. Buenas tardes licenciado Marcelo le saluda el cadete José Ricardo Logroño de octavo de básica “d”, le cuento que me pareció muy interesante su lectura, realmente es muy importante conocer la historia de la música y más aun como se nos da en la lectura de una forma didáctica y entretenida, la leí con mi hermano y mi papa nos toco buscar ciertas palabras y realmente quedamos muy alegres de saber los orígenes de la música y sobre todo sus cambios a través del tiempo me dio mucho gusto aprender las notas y sus diferencia tanto en ingles como en alemán además de donde salieron cada una de las notas que hoy en día se convierten en lindas canciones y música en general.
    Muchas gracias licenciado por este articulo tan importante en nuestros estudios.
    Atentamente
    José Ricardo Logroño
    Octavo de Básica “d”

    ResponderEliminar
  68. buenas profe la historia de las notas musicales esta interesante y nos da mucho de aprender saludos profe atentamente: Guillermo cueva

    ResponderEliminar
  69. HOLA...me llamo la antención mucho esta historia de las notas musicales donde antes la nota si se consideraba como diabólica y las variaciones en los países de la notación musical y como se representan las notas en cada idioma...
    Dayana Pardo 8avo "C"

    ResponderEliminar
  70. me parecio interesante ya que no entodos los paises las notas tienen los mismos nomres y que estas pueden variar al igual que el pentagrama

    ResponderEliminar
  71. hola TEACHER, LA HISTORIA ME PARECIÒ MUY INTERESANTE PORQUE AHORA SÉ QUE LA MUSICA NACIÓ POR LAS NECESIDADES DIARIAS DE LOS PRIMEROS HOMBRES Y QUE LAS NOTAS MUSICALES NO SON IGUALES EN TODOS LOS PAISES.

    ATTE. ADRIANA SOSA, 8vo. "B"

    ResponderEliminar
  72. Hola Licenciado Marcelo esta lectura me parecio muy interesante como el poema en latin que su significado era muy bonito, como las notas musicales cambiaban de nombre eb diferentes paises, el origen de la mùsica ya que el hombre primitivo creia que imitando los sonidos podia conseguir lo que queria y por ultimo esto nos enseño que si no hay notas no hay musica y de donde verdaderamente era el origen de la mùsica
    Att. Josè Andrès Trelles Guarnizo
    8 "D"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jean ROMERO
      Hola licen me parecio importante la historia sobre la musica
      sobre todo que la nota (si)la denominaban diabolica,y que en otros paises variaban el sistema de notacion musical es decir..
      Do,Re,Mi,Fa,Sol,La,Si(segun el sistema de notacion musical latino)
      C,D,E,F,G,A,B(segun el sistema de notacion musical ingles,tambien llamado denominacion literal...
      ATT.
      Jean Romero
      8"D"

      Eliminar
  73. hola licenciado me gusto mucho sobre la historia de las notas musicales lo que mas me gusto es cuando los simios intentaban que llueva porque se secaban de sed y que para obtener el agua se pusieron a tocar con palos y obtener un sonido igual al trueno pero no le salia así que intento también tocar con huesos de animales y después de un rato comenso a llover.... estuvo muy bonito muchas gracias licenciado

    att
    evelyn gallego 8º¨D¨

    ResponderEliminar
  74. Hola me parecio importante la historia sobre la musica sobre todo que a la nota (si) la denominaban diabolica y las variaciones en los países de la notación musical

    ResponderEliminar
  75. buenas tardes licen me parecio muy importante e interesante sobre las notas musicales me gusto el himno a san juan bautista me parecio que es importante porque: sin las notas musicales no disfrutariamos de la musica, himnos, etc
    ATT.JOSSELYN CUENCA
    CURSO.8"D"

    ResponderEliminar
  76. hola, es muy interesante como evoluciona la humanidad y a la vez la musica y las notas musicales que se ubican en un pentagrama para darle un sentido y ritmo.

    wilmer Quizhpe

    8 "B"

    ResponderEliminar
  77. buenas tardes..... está muy buena la lectura nos enseña a conocer un poco de la historia de la musica q esta en todo el mundo para dar felicidad y alegria q el origen de la musica es desconocido pero q un hombre primitivo izo las primeras melodias con piedras etc......


    att: christian jimenez 8D....:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos... me parece muy interesante esta lectura nos habla en los tiempos pasados como serbia la música para el hombre primitivo y para el simio, y que antes las notas tenían diferente nombre. Y que sin la música este mundo hubiera sido triste, no tuviera sentido sin la música.

      Att: Paula Salinas

      Eliminar
  78. buenas profe Marcelo yo pienso que las notas musicales estan revolucionando y que las musicas son desconocidos esto es todo

    ResponderEliminar
  79. Saludos...

    Me parecio muy importante la historia ya que nos ayuda en nuestra educación musical, pero lo que más me gusto fue los ejemplos tan simples, que modificaron La Historia de las Notas Musicales.

    Att: Cristina Aguilar.
    8vo "b"

    ResponderEliminar
  80. buenas profe lo que mas me gusto de la lectura es que se hablaba de los tiempos pasados , y a la letra si la llamaban diabolica y las notas segun los sistemas latino,ingles,aleman y cuando los simios tocaron con palos y huesos para que llueva y depues lluvio
    att: Medardo salinas de 8ª"d"

    ResponderEliminar
  81. hola lic a mi parecio muy importante la historia r interesante mas me gusto cuando dio a conocer los tiempos de antes, ya q esto nos ayuda rn la vida kara encarnacion de 8"b"

    ResponderEliminar
  82. hola lic a mi me parecio muy importante la historia, pero lo que mas me gusto es como antes producian notas musicales y al leer esta historia me ayuda a reforsar mis conocimientos.
    att: Nicole Castillo del 8 "B"

    ResponderEliminar
  83. hola profe el documento esta muy interesante la parte que mas me gusto fue la parte de la escritura del latin ademas de las notas de los sistemas latinos, ingles y aleman.
    ATTE. Santiago Saraguro. 8vo "D"

    ResponderEliminar
  84. buenas profe me parece interesante lo de las notas musicales y las demas biografias de las notas yo creo que son muy importantes para poder tocar

    ResponderEliminar
  85. hola!licen lo que envió de las notas musicales estuvo muy bonito porque nos enseña muchas cosas, aunque todo estuvo bonito, lo que ami mas me gusto es sobre el origen de las notas musicales y como se ubican las notas en el pentagrama .
    gracias!
    att:Daniel Alejandro Villegas Chiriboga
    cadete de 8vo "d"

    ResponderEliminar
  86. Saludos... me parece muy interesante esta lectura nos habla en los tiempos pasados como serbia la música para el hombre primitivo y para el simio, y que antes las notas tenían diferente nombre. Y que sin la música este mundo hubiera sido triste, no tuviera sentido sin la música no fuera el mundo como lo es ahora
    .Este articulo me parecio muy importante porque nos enseña como se llamaban las notas musicales y como se origino la musica.
    Ya que nos enseña que las notas musicales vienen de el poema UT queant laxis del monje pablo diacono.
    y que la musica vienen desde hace mucho tiempo de un hombre primitivo que empeso golpeando el suelo con un palo.....

    ResponderEliminar
  87. Licenciado Marcelo Morocho: bueno con referencia ha mi comentario esto me párese muy bonito porque tiene mucha información de la historia de las notas musicales lo que más me gusto es los ejemplos tan simples que modifican a la historia de las notas musicales
    • att: Paladines María del 8vo "b"

    ResponderEliminar
  88. Lic. Marcelo Morocho mi comentario sobre las notas musicales es que, es texto es muy interesante ya que nos explica de donde se derivan o provienen las notas musicales; explicándonos cuál fue el padre de la nota musical, y en general hablándonos como fue evolucionando la música hasta hoy en día; y lo que me agrado de todo esto es que el hombre a pesar de que se negaba a practicar música pudo descubrir la primera música que es la de percusión ya que utilizo un palo al cual lo golpeo en el suelo y tuvo la música de percusión.
    Att. Kevin Rentería
    Curso: 8 “C”

    ResponderEliminar
  89. Buenas noches profe la lectura de las notas musicales estuvo muy interesante, lo que mas me gusto fue sobre la escala de las notas musicales, fue muy interesante por que con ello podemos aprender mas sobre la musica.

    Att: Angie Dominguez.
    Curso: 8 "C".

    ResponderEliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  91. profe marcelo mi opinion es la siguiente este texto esta muy interesante, y nos ayuda a conocer lo que abia antes,el sistema de notas son ahora asi Do, re, mi, fa, sol, la, si (según el sistema de notación musical latino)
    C, D, E, F, G, A, B (según el sistema de notación musical inglés, también llamado denominación literal)
    C, D, E, F, G, A, H (según el sistema de notación musical alemán,esto es muy interesante como eran las notas musicales en otros paises y antiguas generaciones y culturas.

    ATT:ANTHONY QUEZADA.

    CURSO:8 "C"

    ResponderEliminar
  92. hola profe es muy interesante conocer sobre estas notas musicales en especial la escala conocer la musica anterior de los honbres primtivos y diferntes significados de la musica

    ResponderEliminar
  93. Hola profe Marcelo lo que nos enseña esta lectura es como se crearon las notas musicales, existen varias notas en varios idiomas, en alemán, en ingles, en español y en indú. En mi opinión es importante saber esto porque así sabemos como escribir las notas correctamente.
    Saludos….
    Att: Eleazar Romero
    Curso: 8vo ´´C``

    ResponderEliminar
  94. guao eso si que esta largo casi no termino profeç


    att. ELIAN VIZUETE

    ResponderEliminar
  95. hola profe soy el numero 100,005
    soy una cadete de 8 vo paralelo" A "
    y me parece muy interesante el tema

    att:juliana barriga

    ResponderEliminar