miércoles, 2 de marzo de 2011

HISTORIA DEL PIANO



Originario del siglo XVIII (18). El primer modelo (1709) se denominó gravicembalo col pianoforte(clavicémbalo con suave fuerte). Tambien se le conocia como PIANOFORTE, por la facultad de poder graduar el volumen del sonido segun la intensidad con la que se pulsen las teclas, a diferencia de otros instrumentos de teclado, como el clavicembalo, clavicordio o el organo, en los que la intensidad del sonido no es dependiente de la intensidad con la que se pulsa el teclado. Este nombre aun se utiliza en Italia. Bartolomeo Cristofori (1655-1731), fabricante de clavicémbalos florentino, se le considera inventor del instrumento (1698).

El piano se compone fundamentalmente de un teclado, un mecanismo de transmision y percusion y un sistema de cuerdas metalicas tensadas sobre un marco, de forma parecida a un arpa, que se halla situado en una caja de resonancia. Al ser pulsada una tecla, esta actua a modo de palanca y mueve el mecanismo que lanza el martillo contra una cuerda, la pone en vibracion y asi se produce el sonido.

El uso del piano se extendio rapidamente en el siglo XIX (19), dando lugar a una abundante produccion musical, hasta el extremo de que la mayor parte de composiciones de muchos musicos romanticos fueron escritas para este instrumento, tal es el caso de Chopin, Schumann y Liszt (para nombrar algunos), a quienes se les debe una evolucion muy importante de la tecnica musical.

16 comentarios:

  1. buenas licen,no sabia q el piano tanbien se llama piano fuerete i q poco apoco fue extendiondoce en el siglo xIx ymusicos romanticos fueron escritas para este instrumento, tal es el caso de Chopin, Schumann y Liszt bueno licen me despido de usted y q tenga un buen dia.
    Eduardo calva
    8 "d"

    ResponderEliminar
  2. El piano es un instrumento de cuerdas percutidas por martillos activados por teclas. La producción del sonido tiene lugar por medio del martillo que el mecanismo del teclado lanza contra las cuerdas. Originalmente se llamó Pianoforte (suave-fuerte), porque podía contrastar el volumen del sonido, lo que no podía hacer su antecesor, el clavicémbalo.

    Hacia 1709, Cristofori desarrolló en Florencia el primer mecanismo de este instrumento, que dio en llamarse Hammerklavier. A este mecanismo le siguió el Alemán (de rebote) y el inglés de percusión. En el año 1821, Erara perfeccionó este último mediante su mecanismo de repetición, de ese modo se posibilitó una rápida sucesión de ataques y por ende, la ejecución pianística virtuosa de los siglos XIX y XX.

    En la actualidad existen mecanismos muy diversos, para intensificar el sonido se utilizaron cuerdas más gruesas y una tensión mayor (hasta 18 toneladas), lo cual dio por resultado el procedimiento de construcción masiva de piano con marcos de hierros de fundición (EE.UU., 1824), posee además 2 pedales , el derecho para levantar los apagadores y el izquierdo para la ejecución en sordine, lo cual en el piano vertical se logra acortando el mecanismo percutor y en el piano de cola, desplazando los martillos hacia la derecha de modo que sólo golpeen una o dos cuerdas, dispuestas en números de dos o tres por nota, respectivamente. Además algunos pianos cuentan con un tercer pedal ubicado en el centro de dos habituales llamado "pedal sostenido", que opera para sostener únicamente aquellos tonos cuyos apagadores están ya elevados por el mecanismo de las teclas. Además, El teclado está compuesto de 52 teclas blancas y 36 negras, con un total de 88 teclas.

    La técnica del piano abarca el toque figurativo y el toque de acordes y arpegios. Igual que el órgano es un instrumento polífono. Su sonoridad es variada en intensidad y efectos especiales. En los siglos XVIII y XIX se construyeron modelos como el piano de cola (en alemán Flügel, ola), imitación del Kielflügel ; el piano cuadrado es horizontal (Tafelklevier), imitación de la espineta o del clavicordio ; el piano piramidal, en forma de piano de cola vertical y a partir del año 1800 aproximadamente, el pianino (forma de piano vertical habitual). En el año 1855, la constructora de piano "Steinway and sons" presentó en Nueva York, un piano de cola con la máxima exigencia en precisión destacándolo cono la mejor máquina construida hasta la fecha.
    Eduardo Calva

    ResponderEliminar
  3. me parecio muy interesante este articulo de como fue evolucionando el piano y sus diferentes nombres.
    carol villavicencio
    "8" D

    ResponderEliminar
  4. AQUI ESTA MI INVESTIGACION:
    Historia del Piano
    Desde la antigüedad hasta el piano de Cristófori

    Para conocer el origen del instrumento que nos ocupa debemos remontarnos a la consideración de algunos otros instrumentos musicales más antiguos de los cuales el piano es, de alguna manera, una evolución.

    En esta historia del piano, sub rama de la historia de la música, podemos decir que el más antiguo instrumento musical que inicia la línea evolutiva que culmina en lo que hoy conocemos como piano es la Cítara. Este instrumento es originario de África y del sudeste de Asia y se remonta a la Edad de Bronce (alrededor del año 3000 a.C.). Consistía en un conjunto de cuerdas dispuestas a cierta altura sobre una pequeña tabla, que eran puestas a vibrar mediante las uñas de los dedos o algún otro elemento punzante.

    citara
    Una típica cítara

    Utilicemos un poco nuestra imaginación y tratemos de pensar en un instrumento musical que sea como una gran cítara, con una gran cantidad de cuerdas que, en lugar de ser puestas a vibrar por las uñas de los dedos o por algún elemento punzante, son puestas a vibrar mediante la percusión de un pequeño martillo sobre las mismas. El instrumento imaginado será un piano.
    Un instrumento posterior a la cítara, aunque con ligeras variaciones, fue el Monocordio. Su construcción se basaba en la colocación de una sola cuerda (de allí su nombre: Mono=una Cordio=cuerda) considerablemente más larga que las de la cítara, vibrando sobre una pequeña caja de resonancia construida de madera. Sobre este instrumento fue que Pitágoras, el famoso filósofo griego, realizó sus estudios sobre las relaciones entre los intervalos musicales, entre otros.
    El siguiente paso evolutivo lo constituyó el Salterio, un instrumento construido sobre los principios de la cítara pero con una forma trapezoidal en función de las distintas longitudes de sus cuerdas. Poseía una rudimentaria tabla armónica y pequeños puentes tonales. La forma trapezoidal del salterio es la que más tarde se hace presente en el diseño de los primeros harpiscordios. Una variación del salterio la encontramos en el Dulcimer que, siguiendo básicamente los mismos principios de construcción que el salterio, estaba pensado para que sus cuerdas no sean tocadas con las manos o con algún elemento punzante sino para que sean percutidas.

    El piano tal cual lo conocemos hoy en día se basa, entonces, en los principios de construcción de los instrumentos mencionados, cuyas cuerdas no son ya tocadas con las manos sino percutidas por martillos.

    Hay una serie de elementos constitutivos de todos ellos que, si bien han ido variando de forma, tamaño y material de construcción, se hallan presentes en el piano. Estos elementos se pueden resumir en los siguientes: un bastidor, esqueleto o estructura, un variado número de cuerdas tensadas a través de él que vibran a una determinada altura de una tabla o caja que se ocupa de amplificar su sonido. En los instrumentos más antiguos, salvo en el dulcimer, estas cuerdas, afinadas convenientemente y de muy distintas maneras a lo largo de la historia y de las regiones geográficas, son tocadas con los dedos.

    La idea de interponer algún tipo de aparato mecánico entre las cuerdas y los dedos, de tal modo que aquellas no tengan ya que tocarse directamente con los dedos, no es tan antigua y conforma uno de los últimos pasos en la evolución del piano. Se supone que los primeros intentos en este sentido tuvieron lugar alrededor de los siglos XII y XIII.

    Entre estos instrumentos encontramos al Clavicordio, un instrumento en el cual las cuerdas eran puestas a vibrar mediante un pequeño clavo o aguja metálico. Este clavo o aguja era puesto en movimiento desde un teclado accionado por los dedos. Este teclado, mediante sistemas más o menos complejos de piezas de madera o metal, resortes y paños, transmitía su movimiento al clavo o aguja. Este último "enganchaba" la cuerda y la liberaba inmediatamente poniéndola a vibrar.

    CAROL VILLAVICENCIO
    8"D"

    ResponderEliminar
  5. Saludos Licenciado esto me parecio muy interesante porque no conocia los datos del piano y la forma en que fue evolucionando

    Pablo Montaño

    8 "D"

    ResponderEliminar
  6. y aqui esta mi investigacion

    Instrumento músico de teclado que, actúan sobre cuerdas metálicas. Su nombre primero fue PIANO FORTE en atención a sus matices, piano (suave) forte (fuerte) italiano. Actualmente en sus dos variantes, piano de cola y piano vertical, es el instrumento musical más corriente en los tiempos modernos. Desciende del antiguo clavicordio, al que reemplazó hacia el año de 1800. La invención del sistema de percusión se atribuye a Cristofori de Padua, fabricante de clavicordios para el duque de Toscana, y data de 1711 aproximadamente. Después aparecieron los primeros pianos en Francia y Alemania. Donde se desarrolló esta industria con rapidez. Francia aportó algunas mejoras. El primer piano que apareció en Inglaterra fue uno construido en Roma por el monje inglés Wood. Poco después en los pianos ingleses se introdujeron notables mejoras. El primer piano americano fue construido en Filadelfia en 1775. El piano, principal instrumento de teclado, en la actualidad, es también el instrumento que cuenta con mayor repertorio en la orquesta, ya que han escrito música para él casi todos los compositores. Por su mecanismo pulsador pertenece a los instrumentos de teclado; por el modo de producir el sonido, a los de percusión; por el cuerpo sonoro de donde se saca el sonido, a los de cuerda; por la clase de música que produce, a los instrumentos polifónicos y sintéticos o de harmonía y concierto completo. El piano consta de tres partes principales: 1º. El teclado, aparato el más externo, sobre el que actúan directamente las manos del ejecutante y es lo que determina el mecanismo de ejecución que es propio del instrumento. 2º. La máquina, sistema de palancas cuya finalidad es poner en juego los macillos percutores y productores del sonido. Las cuerdas son golpeadas (percutidas) por pequeños macillos de madera acolchados. Accionados por la presión de los dedos sobre las teclas. Los macillos efectúan un rápido movimiento de retroceso al percutir las cuerdas, lo que permite a éstas vibrar libremente. Los apagadores, listones de madera oblongos en que baten los macillos cuando se pulsan las teclas, liberan alternativamente las cuerdas de la percusión del macillo y apagan las vibraciones ulteriores. 3º. El instrumento musical propiamente dicho, compuesto de la caja armónica resonadora y un sistema de cuerdas metálicas sencillas, dobles, triples y aun cuádruples, que, de lo grave á lo agudo, responden a la gama musical moderna en seis o siete octavas.

    Pablo Montaño

    8 "D"

    ResponderEliminar
  7. Saludos profe. Me gusto lo que puso sobre la historia del piano sobre su origen y evolucion y todos los nombres que a tenido. Att. Diego Saraguro 8vo "D"

    ResponderEliminar
  8. Aqui esta lo que investigue:Cuando hablamos del piano moderno nos referimos fundamentalmente a los pianos diseñados y construidos desde la última década del siglo pasado hasta el presente. Si bien este período de tiempo es muy amplio, los pianos que se construyeron en él pueden considerarse en conjunto puesto que las variaciones de diseño y materiales han sido menores.

    Dentro de los pianos modernos encontramos dos grandes grupos:

    Pianos verticales
    Pianos de Cola

    ResponderEliminar
  9. bueno a mi me parecio muy importante ya que no sabia que el primer piano que salio se denominaba gravicembalo. Y que tambien al paso del tiempo los pianos iban cambiando su nombre

    Eduardo Ruiz
    8"D"

    ResponderEliminar
  10. Buenos Dias Lic. Marcelo Morocho este tema una ves mas me parecio muy interesante ya que no conosia todo sobre este marivilloso instrumento como es el pìano esta fue mi investigacion del tema :
    El piano (apócope derivado del italiano piano, que significa "suave", originalmente "pianoforte" haciendo referencia a sus matices suave y fuerte) es un instrumento musical clasificado como instrumento de teclado de cuerdas percutidas por el sistema de clasificación tradicional y según la clasificación de Hornbostel-Sachs, el piano es un cordófono simple. El músico que toca el piano recibe el nombre de pianista.

    Está compuesto por una caja de resonancia, a la que se ha agregado un teclado, mediante el cual se percuten las cuerdas de acero con macillos forrados de fieltro produciendo el sonido. Las vibraciones se transmiten a través de los puentes a la tabla armónica, que los amplifica. Está formado por un arpa cromática de cuerdas múltiples, accionada por un mecanismo de percusión indirecta, a la que se le han añadido apagadores. Fue inventado en torno al año 1700 por el paduano Bartolomeo Cristofori. Entre sus antecesores se encuentran instrumentos como la cítara, el monocordio, el dulcémele, el clavicordio y el clavecín.

    A lo largo de la historia han existido diferentes tipos de pianos, pero los más comunes son el piano de cola y el piano vertical o de pared. La afinación del piano es un factor primordial en la acústica del instrumento y se realiza modificando la tensión de las cuerdas de manera que éstas vibren en las frecuencias adecuadas.

    En la música occidental, el piano se puede utilizar para la interpretación solista, para la música de cámara, para el acompañamiento, para ayudar a componer y para ensayar. Las primeras composiciones específicas para este instrumento surgieron alrededor del año 1732; entre ellas destacan las 12 sonatas para piano de Lodovico Giustini tituladas Sonate da cimbalo di piano e forte detto volgarmente di martelletti. Desde entonces, muchos han sido los compositores que han realizado obras para piano y en muchos casos esos mismos compositores han sido pianistas. Destacan figuras como Frédéric Chopin, Franz Liszt, Wolfgang Amadeus Mozart o Ludwig van Beethoven. Fue el instrumento representativo del romanticismo musical y ha tenido un papel relevante en la sociedad, especialmente entre las clases más acomodadas de los siglos XVIII y XIX. Es un instrumento destacado en la música jazz.

    Atentamente :
    Loretto Mata E.
    8 " D "

    ResponderEliminar
  11. MI OPNION ESQUE ESTE MAGICO INSTRUMENTO A EVOLUCIONADO EN TODOS LOS AMBITOS HASTA EL MOMENTO;POR TAL MOTIVO EN ESTOS MOMENTOS NOS BRINDA ESAS HERMOSAS NOTAS MUSIKLES LAS CUALES NOS RELAJAN Y NOS LLEVAN A OTRO MUNDO DONDE TAMBIEN QUEREMOS TOKR ESTE INSTRUMENTO.

    POSDATA: mUY INTERESanTe El ArTicUlo Lic.
    ROMMEL LUDENA DECIMO "C"

    ResponderEliminar
  12. hola lic morocho

    yo antes no sabia q el piano fuera tan interesante yya q tuvo su origen y que ha ido evolucionando.
    el piano es un intrumento muy bonito que con su teclano entona una linda cancion.
    david torres
    10"c"

    ResponderEliminar
  13. Bueno de primera lic. le quiero felicitar por este bolg k ha sido muy grandioso...para mi el piano es un instrumento muy artistico...k ha servido en muchos conciertos yu ecenografias....k se suelen presentar vienen desde muchos años atras....y se considera como un instrumento muy util, lo kual para las personas es algo muy impresionante k con tan pekeña cosa se pueda hacer bastyantes ritmos.....bueno lic. este es mi comentario....y k espero aprender mucho mas de este instrumento...

    ATENTAMENTE: JIMMY GOMEZ
    10MO "C"

    ResponderEliminar
  14. A MI, ESTE INSTRUMENTO ME PARECIO MUY INTERESANTE YA QUE GRACIAS A SU GRAN EVOLUCION, CADA VEZ FUE MEJORANDO Y TAMBIEN FUE INCREMNETANDO SU NIVEL DE POPULARIDAD, ES DECIR, CADA VEZ FUE SIENDO TOCADO CON MAYOR INTENSIDAD...
    ES POR ESO QUE HOY NOS PUEDE BRINDAR UNAS HERMOSAS NOTAS MUSICALES TOMANDO EN CUENTA LAS FASCINANTES CANCIONES QUE SE HAN ESCRITO Y COMO INSTRUMENTO PRINCIPAL "EL PIANO"...
    ATT: JHONN PEÑA K-RRION

    ResponderEliminar
  15. lic. estubo uinteresante
    la publicacion ya q habla de los tiempos antigua ya habia musica.
    muy importante licen.
    a mi me encanta la historia cuadece
    att: EDUARDO PALADINES

    ResponderEliminar
  16. Considero que el piano es uno de los instrumentos por el cual en mi ha nacido un garn interés conocer. Ver esta pequeña historia me motiva a continuar buscando más acerca de esto, la información que ha puesto lic es bastante buena porque muchos solo se dedican a copiar pero ud mas bien lo resume y permite entender facilmente. Muchos como yo no sabiamos cual eran sus anteriores nombres pero con el avance de la tecnologia este ha ido cambiando de forma y sobre todo de nombre. Tambien seria muy importante dar un reconocimiento a las personas como Chopin, Schumann y Liszt que hicieron composiciones es bastante interesante, ya que la melodia producida por el piano permite un momento de relajacion. Lo felicito por esto lic y por todo lo que ha puesto ya que llama bastante la atencion de muchos cadetes como mi caso.

    Carolina Jaramillo 10 "C"

    ResponderEliminar