jueves, 3 de octubre de 2013

HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR



ANTECEDENTES
El Himno Nacional del Ecuador, llamado por el escritor P. Aurelio Espinosa Pólit" EL SALMO A LA PATRIA", tiene su da consagrado como una fecha para el estudio y meditación del mismo, considerando que el Himno Nacional es uno de los símbolos que sintetiza en su sagrado contenido las glorias, el espíritu indoblegable y la proyección histórica de la Patria. El hombre ecuatoriano recuerda con gratitud a sus autores de la letra Juan León Mera y de la música Antonio Neumane; esta composición ha satisfecho a plenitud el ideal ecuatoriano de un símbolo profundamente representativo, marcial e inolvidable, y por su emoción deja en el alma un mensaje que habla con elocuencia la verdad v el encanto de la belleza. Una conjugación pocas veces alcanzada en otras ocasiones patrias, ha hecho del Himno Nacional Ecuatoriano una pieza artística de extraordinario valor, que despierta el respeto y admiración de nacionales y extranjeros.
El patriotismo, el civismo están vivos en la magia y en la poesía, en el pensamiento y en la música del Himno Nacional Ecuatoriano, que interpreta las tradiciones gloriosas que heredamos de nuestros mayores para levantar hacia las cúspides altas a nuestra Patria, siguiendo ]as sendas dejadas por los valerosos soldados ecuatorianos.

HISTORIA.
Un primer proyecto del Himno Nacional de autor anónimo y escrito el 20 de mayo de 1830. Consta en la gaceta del gobierno N 125 del 28 de diciembre de 1833 El poeta guayaquileño José Joaquín Olmedo fue el autor del segundo proyecto, a pedido del general Juan José Flores, se publicó en el año 1834. Un tercer proyecto, escribió el general Juan José Flores, adoptando el mismo título de la obra de Olmedo. Escribió cuando descansaba en su hacienda La Elvira en la provincia de Los Ríos; se publicó en 1838.

El músico argentino Juan José Allende que prestaba sus servicios en el Ejército Ecuatoriano, le puso música al Himno escrito por José Joaquín Olmedo, como consta en su solicitud y ejecución ante el Congreso de 1865, no habiendo satisfecho esta música, don Juan León Mera, entonces Secretario del Sonado, compuso en una noche el Himno Nacional del Ecuador, el cual fue leído al siguiente día en la Cámara, enardeció a todos. Esta letra del Himno mencionado se envió a Guayaquil, al compositor don Antonio Neumane, nativo de Córcega, pero que miraba al Ecuador como su segunda patria, y éste compuso asimismo en una noche la música que despertó enorme entusiasmo en todo el país.

Así obtuvo en Ecuador a fines de 1865 su HIMNO NACIONAL, con el cual desde entonces, ha identificado la expresión de sus Íntimos sentimientos patrióticos, su orgullo per su noble pasado, y su fe en el glorioso destino que reserva el porvenir.

No ha faltado sin embargo, varios intentos para modificar, primero en 1888, y luego en 1922 y 1923. La propuesta de sustituir el HIMNO por otro de letra más pacífica, fue rechazada casi por unanimidad en el Congreso de 1922. El de 1934 admitió que se introdujesen unas pocas modificaciones, con la aprobación de la próxima Legislatura; pero ésta, la de 1923, ni tomó en cuenta, ni discutió, ni aprobó tal proyecto.

Se siguió cantando el HIMNO sin modificación alguna en la letra, si bien en estos últimos años se ha introducido la plausible costumbre de cantar después del CORO la segunda Estrofa en vez de la Primera. Al Congreso de 1948 se debe el Decreto que oficializa el Himno y lo declara intangible, en la siguiente forma:

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR CONSIDERANDO:

1°- Que habiéndose fijado en forma definitiva las Armas de la República y el Pabellón Nacional por Decreto de 7 de Noviembre de 1900, no se ha hecho todavía lo mismo con el Himno Nacional, que es, al par del Escudo y de la Bandera, uno de los símbolos de la Patria;
2° Que el Himno compuesto por el insigne patriota don JUAN LEON MERA, y puesto en música por don ANTONIO NEUMANE, en 1865 aunque no haya recibido sanción legal, ha sido de hecho adaptado como Himno Nacional por el Gobierno de la República; y, desde hace 69 años, es cantado con fervor unánime y unción patriótica por todo el pueblo ecuatoriano;
3°.- Que por haber llegado a ser este Himno expresión viva del alma nacional y de sus más caras tradiciones, recuerdo enaltecedor de los sangrientos sacrificios que costó (a independencia, elemento de cohesión entre todos los ecuatorianos, e inspirador de amor a la Patria, debe declararse, no solamente su carácter oficial, sino también su intangibilidad;
Que habiéndose introducido con el transcurso del tiempo ciertas alteraciones que desvirtúan su sentido y empanan su belleza, el Ministerio de Educación Pública, por medio de una Comisión integrada por los señores Juan León Mera Iturralde y Dr. Aurelio Espinosa S.J., encargado de cotejar con esmero los manuscritos, ha establecido en forma definitiva el texto auténtico del Himno;
DECRETA
1.       El Himno compuesto por don Juan León Mera y puesto en música por don Antonio Neumane en el año 1865, es el HIMNO NACIONAL ECUATORIANO.
2.       El texto del Himno Nacional oficializado por este Decreto es el que ha sido establecido por la Comisión del Ministerio de Educación Pública, y se declara intangible; el mismo que constará como anexo, obligatoriamente a este Decreto.
3.       Quedan derogadas todas [as disposiciones que se hubieren dictado anteriormente sobre esta materia.
4.       Dado en el Salón de Sesiones del H. Congreso Nacional, en Quito, a 29 de septiembre de 1948. El Presidente del Senado, Manuel Sotomayor y Luna. El Presidente de la H. Cámara de Diputados, Dr. Carlos Andrade Mann. El Secretario del Senado, Dr. Rafael Espinosa Velasco.
Palacio de Gobierno en Quito, a 8 de noviembre de 1948.

EJECUTESE.- El Presidente de la República, Galo Plaza.- El Ministro de Educación, Lic. Gustavo Darquea Terán.
Publicado en el Registro Oficial N 68 del 26 de noviembre de 1948.
De esta forma el 26 DE NOVIEMBRE DE 1948, queda instituido el DIA DEL HIMNO NACIONAL.

5 comentarios: