viernes, 18 de febrero de 2011

BIOGRAFIA DE RICHARD CLAYDERMAN






Philippe Pages nació en 1953 en París, Francia. Creció al lado de sus padres y hermana. A los seis años recibió, de su abuelo, un piano viejo con el que empezó a practicar junto a su papá, quien era profesor de música. Así como rápidamente aprendió a hablar en su lengua natal, Richard sorprendió por la habilidad con que tocaba las teclas del instrumento musical y, en dos años, ganó un certamen local.

A los 12 fue aceptado en el Conservatorio de Música de París. Cuatro años después ganó el Primer Lugar en una competencia de piano, a nivel nacional. Su futuro como pianista clásico parecía inminente, sin embargo él decidió acabar con la idea porque no concebía esa imagen de sí. Quería ser algo diferente, así que se unió a un grupo de amigos y formó una banda de rock. Todos los ingresos que obtuvieron los invirtieron en equipo.

Pero el destino lo tenía todo previsto para hacer de Clayderman una estrella del piano a nivel mundial. Cuando su padre sufrió una enfermedad grave, Richard tuvo que aceptar empleo en un banco y por las noches se dedicó a la música acompañando a profesionales del entretenimiento.

Un año más tarde se dedicó por completo a la música y fue acompañante de grandes como Michel Sardou, Thierry LeLuron, y Johnny Halliday. El cambio drástico a su estilo de vida fue en 1976, cuando participó en una audición para Olivier Toussaint y Paul de Senneville, quienes trabajaban con la compañía disquera Delphine.

Fue entonces que sus productores decidieron acabar con la dificultad para pronunciar su verdadero nombre, Philippe Pages, cambiándolo por el apellido de su abuela y desde entonces se presentó como Richard Clayderman.
"Ballade Pour Adeline" se convirtió en su primer éxito en España, siguiendo en Alemania, Francia, América del Sur, Japón, Australia y el Reino Unido, vendiendo entonces 22 millones de copias. A partir de 1978 la carrera de Clayderman floreció siempre a nivel internacional, convirtiéndose en uno de los músicos de mayor recorrido alrededor del mundo, con 200 presentaciones al año.

Sus melodías no bajan de los 800 títulos, por los cuales ha recibido 63 discos de platino y 263 de oro. Durante los últimos años ha trabajado junto a legendarios de la música pop, como Bryan Adams y Elton John.
LO QUE POCOS CONOCEN DE CLAYDERMAN


-   SU PEOR PESADILLA ha sido encontrarse frente a una masiva audiencia y no recordar ni una nota de las melodías de su repertorio. Despertó bañado en sudor.

-    TIENE VIDA PRIVADA, a pesar de las 150 a 200 presentaciones que realiza durante el año. Clayderman cuena que le gusta pasar tiempo con su familia, salir a caminar con su esposa e hijo por el bosque o la playa, cuando no hay mucha gente. 

-    RECOGE A SU HIJO en la escuela y lo lleva a clases de basquetbol.

-    DISFRUTA DE LA VIDA, cuando sabe que pese a levantarse temprano para abordar un avión, tendrá tiempo para pasear por la playa o visitar un hermoso parque. También se levanta feliz cuando sabe que va a empezar a trabajaar en una nueva pieza musical, y cuando logra el sonido que quiere.

-    SU SOBRENOMBRE es Phiphi, y es así como lo llaman sus amigos más cercanos.

-   NO SE RESISTE ANTE LOS POSTRES a pesar de que es muy cuidadoso con su alimentación pues se preocupa por mantener el peso adecuado.

-    SE SIENTE MAL por no tener la habilidad de hablar varios idiomas, lo que considera sería muy útil para su carrera.

-    DE SUS PIANOS, recuerda en especial que tuvo tres al mismo tiempo. Ahora sólo tiene uno grande en una sala de su casa y, algunos pianos eléctricos en otras habitaciones, los cuales le son muy útiles porque los sonidos son similares a los acústicos y le ofrecen la ventaja de practicar de día o de noche sin molestar a los demás porque ajusta el volumen

-    DISFRUTA DE SU PUBLICO cuando ve que hay padres con sus hijos jóvenes, niños, estudiantes de piano, adolescentes amantes de la música clásica y abuelos que han sido fieles fanáticos durante toda su trayectoria.

-    NO LE GUSTA TOCAR ante gente que no disfruta de la música que hace pues considera que también puede ser una tortura para ese público.

-    CRECIO ACOMPAÑADO DE MUSICA debido a que su padre era un profesor de piano y no recuerda un día sin música en casa.

-    QUERIA SER UN CAMPEON DE TENNIS, por lo que a los 30 años decidió aprender y juega con cierta regularidad. Siente admiración por los campeones de ese deporte.

-    EMOCIONALMENTE SE DESCRIBE como una persona calmada, tímida y reservada. No le gusta ir a las discotecas, clubes nocturnos o bares; prefiere quedarse en casa junto a su familia. Necesita un ambiente tranquilo para equilibrar su energía y luego transmitirla en sus conciertos. No le gusta hablar recio y raras veces se irrita. Se considera una persona romántica.

-    HARIA MUSICA CON UN PEDAZO DE MADERA si estuviera en una isla desierta sin piano al alcance, además intentaría hacer percusión con diferentes materiales. Admira a quienes hacen música folclórica con una flauta de madera o pedazos de cristal.

-    VIVE ENAMORADO DE LA VIDA porque asegura que ser romántico es apreciar la belleza del cielo, el mar, la naturaleza y todo aquello de lo cual desprende belleza. 

-    MUSICA PARA EL AMOR, es la frase con que Clayderman describe su material, consciente de que la ha escuchado en elevadores, supermercados, tiendas, aviones, como fondo al hacer una llamada telefónica, o algunos conductores de vehículos le han contado que la escuchan para relajarse cuando están atrapados en el tráfico; incluso, bebés han sido formados mientras su música suena. Por eso la llama música para el amor y nada le complace más.


-    PRINCIPE DEL ROMANCE, fue el título que le dio la exprimera dama de los Estados Unidos, Nancy Reagan, cuando se dieron encuentro en un concierto de gala en Waldorf Astoria, New York.

3 comentarios:

  1. YO PIENSO QUE ESTE GRAN ARTISTA Y GRAN AZ DEL PIANO PRIMERO NOS ENSEÑA UNA HISTORIA DE SACRIFICIO; LUEGO DE LA MUERTE DE SU PADRE, PERO TRAS ESTO EL CONTINUO Y LOGRO 800 TÌTULOS TRAS SUS EXELENTES MELODIAS ESPERO QUE SUBAN MAS INFORMACION SOBRE ESTE GRAN PIANISA COMO ES RICHARD CLAYDERMAN Y ALGO MAS DE SU VIDA COTIDIANA .
    ROMMEL LUDEÑA,ESTUDIANTE DE 10 AÑO C DEL COMIL-5

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. jessica
    creo que Richard Clayderman es un gran pianista y en verdad necesita aprender varios idiomas, phiphi fue afortunado al elejir tocar el piano a jugar tenis y una de sus obras más famosas es baladas para Adelina y sonata claro de luna que son mis favoritas. LO MEJOR DE RICHARD ES SU LUCHA CONTRA LA VIDA QUE HA TENIDO QUE PASAR POR COSAS REALMENTE DIFICILES Y A TENIDO UN EXITO ROTUNDO CON 63 DISCOS DE PATA Y 263 DE ORO.
    KDT: JESSICA GUACHON,10mo "C

    ResponderEliminar