miércoles, 5 de enero de 2011

Pensamiento Musical
Maestro Fabio E. Martínez Navas

El Pensamiento Musical es un ensayo que forma parte de la monografía
presentada para optar el título de Especialista en Educación a Distancia de la
Facultad de Educación de la Universidad El Bosque; Modelo Pedagógico para el
aprendizaje de la Música bajo la modalidad a distancia. Academia Luis A. Calvo.
El autor agradece al Maestro Santiago M. Barrero Farfán y a María Isabel Mateus
Vargas, por los aportes realizados al presente documento.
El ensayo pretende mostrar:
Cómo los músicos utilizan el Pensamiento Musical para poder:
-
escuchar y cantar
-
leer y escribir música
-
tocar un instrumento musical
-
memorizar y analizar
-
improvisar e interpretar
-
armonizar, arreglar y componer
-
comprender y transformar la música
-
orquestar e instrumentar
-
“Ninguno de los dones con los que nace el ser humano surge más temprano que
el talento musical”
Los términos razón y pensamiento, con frecuencia, se toman como sinónimos, por
ser una facultad de pensar. Pensar es formar y relacionar ideas y conceptos,
imaginar algo, sospechar, examinar con cuidado una cosa para formar dictamen.
Se define la inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o de crear
productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales”. También define
la creatividad como “la capacidad de resolver problemas o de inventar productos
en un ámbito y cuyo trabajo es considerado innovador y aceptable por los
miembros reconocidos de un campo”
La música como arte, como ciencia y como lenguaje que es, posee estructura,
sistema y forma. Una obra musical es una estructura sonora, es un sólido que
contiene sus niveles estructurales del movimiento así: Sonido, Armonía, Melodía,
Ritmo y Proceso formal de crecimiento




Saludos
MARCELO MOROCHO PONCE
DOCENTE EDUCACIÓN MUSICAL COMIL-5
dirigir y enseñar1.2.3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario